Predomina pobreza en municipios huachicoleros de Guanajuato

Predomina pobreza en municipios huachicoleros de Guanajuato

Local
|

Por 14 municipios de Guanajuato cruzan los ductos de Pemex, cuyas poblaciones alcanzan un nivel de pobreza de hasta 69%.

En municipios guanajuatenses donde predomina el huachicol también tienen altos niveles de pobreza. Foto: Ilustrativa.


Los 14 municipios de Guanajuato por donde pasan ductos de Pemex, tienen poblaciones hasta con 69% de pobreza, según datos del Coneval.


En Abasolo, Pénjamo, Romita, Valle de Santiago, Cuerámaro, Yuriria, Apaseo el Alto, Silao, Apaseo el Grande, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Celaya y León, atraviesan ductos, poliductos y gasoductos de la empresa paraestatal, donde se han registrado miles de tomas clandestinas para el robo de combustible en los últimos años.


El total de esa población asciende a un millón 673 mil 838 habitantes de acuerdo al censo 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Registros


En primer lugar está Abasolo con 58 mil 40 habitantes pobres de un total de 84 mil 116, lo que representa el 69%. Le sigue Pénjamo con 85 mil 264 pobres, que equivale al 67.5% de 126 mil 318 que es la población total.


Por ambos municipios atraviesa uno de los ductos más importantes de la región centro-occidente que va de Salamanca a Guadalajara y que surte de miles de barriles diarios de combustibles.


Apaseo el Grande, Silao, Apaseo el Alto, Yuriria, Cuerámaro, Valle de Santiago y Romita, registran niveles de pobreza que van del 56 al 65.5%.

Casi el 50% de la población vive en pobreza


Mientras que en León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Villagrán, sus poblaciones de pobreza se ubican entre el 37.7 % y 48.5 %.


En el caso de León, que hasta el momento del censo contaba con una población de un millón 588 mil 458 habitantes, registró casi 600 mil pobres.


De igual forma en la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estas localidades registran poblaciones con más del 61% económicamente no activas.


De los 116 mil 356 habitantes de Pénjamo con edades de 12 años y más, 71 mil 349 se encuentran en la tabla de económicamente no activos, lo que representa el 61.32%, posicionándose en el primer lugar de los 14 municipios con paso de ductos.


A su vez, León se colocó en la última posición con 517 mil 136 habitantes no activos, lo que representa el 42.33% de la población.


 


No dejes de leer:


'Estados Unidos quiere que se desate el caos en el país', dice Nicolás Maduro


Tribunal Supremo de Estados Unidos y Trump mantienen el veto a militares transgénero