Expedientes del Cisen, hasta los reservados, serán abiertos

Expedientes del Cisen, hasta los reservados, serán abiertos

México
|

El presidente López Obrador señala que los archivos de la policía política del Estado serán revelados, sin limitación.

El presidente informó esta mañana que está por firmar un decreto. / Foto: Especial


Andrés Manuel López Obrador abrirá los archivos secretos del Cisen.


Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente informó que firmará un decreto para liberar todos los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


Este centro es la policía política que utilizaban los gobiernos del PRI y PAN para realizar escuchas. El morenista dijo que fue utilizado contra opositores del sistema.


Después de que le preguntaron si ya había visto su archivo, dijo que no. Y dió más detalles al respecto.

“Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, señaló hoy en Palacio Nacional.

“Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó.

Nacimiento del Cisen


Este Centro fue creado el 13 de febrero de 1989, luego de la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional. Antes, existió la Dirección Federal de Seguridad.


Ambas instituciones fueron utilizadas por el Estado para investigar a opositores al sistema.


Hasta hoy todavía se cree que el Cisen fue utilizado para tareas de seguridad interna, en especial por la guerra contra el crimen organizado, pero organizaciones civiles y el propio presidente creen que también su usó para vigilar a políticos que no estuvieran de acuerdo con el Gobierno en turno.


SIGUE LEYENDO