¿Playeras únicas? Aprenden a teñir en frío en el Colombiatex

¿Playeras únicas? Aprenden a teñir en frío en el Colombiatex

Valor Agregado
|

La creativa colombiana Ana María Botero enseña a asistentes a Colombiatex cómo fabricar una playera única con la técnica Ice-Dye.

Ana María Botero enseña cómo teñir una playera. Fotos: Silvia Millán.


En las actividades de Colombiatex 2019, que se realiza en Medellín, Colombia, visitantes tiene la oportunidad de entrar a un taller para teñir playeras en frío, con una técnica llamada Ice-Dye.



Ana María Botero, una creativa colombiana, impartió un taller de treinta minutos, donde los participantes aprendieron cómo teñir una playera para darle un efecto único y personal.



Hielo, sal y pintura vegetal son suficiente para obtener una prenda única que no podrá encontrarse en ninguna tienda comercial. A través de siete pasos Ana María mostró el proceso de diseño.

El proceso


Para comenzar se debe exponer la tela a un remojo de agua con sal, esto con el fin de expandir las fibras y que se pueda fijar mejor el color.


El secreto del diseño es la forma en que se dobla la pieza, ya que cada pliegue genera un efecto diferente e irrepetible detalló Botero.



Una vez doblada la pieza se debe sujetar con ligas y verter la pintura, agregando cubos de hielo, tres horas son suficientes para que el hielo se derrita y fije el color de manera óptima.


Al término se debe pasar la prenda por un remojo de fijador y enjuagar, este proceso se puede emplear también en ropa que no sea nueva y darle una segunda oportunidad de uso detalló Ana María.