Presume empresa mexicana Giotex cómo recicla PET para crear hilos

Presume empresa mexicana Giotex cómo recicla PET para crear hilos

Valor Agregado
|

Recupera empresa mexicana plástico de botellas y fibras a partir de algodón para producir al mes 500 toneladas de hilo que exporta a EU.

En la planta de Yucatán colaboran 350 personas que se encargan de la separación del producto hasta el proceso de hilado. Foto: Especial.


Crear hilo a partir de botellas de plástico y algodón reciclado, es la iniciativa que le ha permitido a la compañía mexicana Giotex, impactar en mercados internacionales.


Giorgio Dissegna, director general, explicó que la empresa inicialmente elaboraba calcetín deportivo.


El desarrollo de su producto derivó en un insumo reciclado en su totalidad, donde el 50% son fibras recicladas, la segunda parte es el poliéster que obtienen de botellas de PET (poli tereftalato de etileno).

Usa botellas de agua


Los retazos de tela que recicla la empresa, los obtienen de compañías maquiladoras, son piezas que se van quedando de la elaboración de prendas.


El CEO detalló que las piezas que obtiene de la manufactura son nuevas, en el caso de las botellas son envases que fueron empleadas para embotellar agua y refrescos.


La compañía cuenta con un almacén de 4 millones de kilos de captación, al mes producen 500 toneladas de hilo, de esto el 70% se exporta.

Tela deshilada


De sus ventas, refirió el empresario, 50% son para Estados Unidos, y un menor porcentaje se envía a Colombia y Guatemala.


Si bien el proceso de descomposición de las botellas no lo realizan de manera directa, se apoyan en compañías especializadas para obtener la fibra. En el caso de la tela, la firma se encarga de captar, deshilar y procesar.


El uso de este material, dijo, es menos invasivo con el medio ambiente en comparación si utilizaran un crudo virgen.


 


Giorgio, es de origen italiano, llegó a México en 2001 y desde entonces ha estado relacionado con la creación de empresas.


En Italia este tipo de telas recicladas es empleado para productos rústicos, el desarrollo le ha permitido que la fibra ahora sea utilizada en productos de uso cotidiano.


Entre las alianzas que ha logrado desarrollar está la marca californiana de playeras Patagonia, ellos están utilizando el algodón que producen. Esta firma ha integrado el hilo para una colección de playeras.

Planta en Yucatán


La planta está instalada en Yucatán, el directivo explicó que decidió asentarse ahí por las condiciones económicas y productivas que le ofreció la zona. En la compañía colaboran 350 trabajadores.


Para finalizar dijo el empresario que el cierre del año les dejó un crecimiento del 20%.



TODOS VEN: