Quieren Moroleón y Uriangato conquistar Colombia

Quieren Moroleón y Uriangato conquistar Colombia

Valor Agregado
|

Empresarios guanajuatenses, así como los alcaldes de Moroleón y Uriangato participan en la feria textil y de la moda de Medellín.

Daniel Rodríguez Vigueras, empresario textil de Uriangato. Foto: Silvia Millán.


Recuperar mercado textil y replicar las ventajas de Colombia en la producción de tejido, es la apuesta de empresarios guanajuatenses


Al igual que ellos, autoridades municipales de la entidad acudieron a Colombiatex en la búsqueda de atraer mercado y posicionar sus  productos.


La feria de proveeduría, organizada por Inexmoda y que se realiza en Medellín, es el sitio donde el sector textil de Guanajuato busca integrarse al mercado colombiano, participando como expositores de insumos y maquinaria.

Aplicarían programa en Moroleón y Uriangato


Los representantes de Uriangato y Moroleón realizaron una visita a instituciones educativas relacionadas con el sector textil, para desarrollar un programa que pueda ser aplicado en Guanajuato.

Abre oficina en Sudamérica


Tras quince años de trabajo en Guanajuato, la compañía Exportaciones Textiles Mexicanas decidió apostar por la distribución de maquinaria en Colombia.


La matriz de la compañía está instalada en Uriangato, detalló José Luis Ortega Reyes, director general.


A partir del 2017 la firma inició operaciones en Colombia, oficina que dirige Daniel Rodríguez Vigueras, segunda generación de esta familia empresarial.

Dsitribuyen maquinaria


Cuando la empresa comenzó, señaló Ortega Reyes, la venta se concentraba en Uriangato y Guanajuato.


La firma se especializa en la distribución de maquinaria de tejido de punto.


“La tecnología la desarrollamos en conjunto con una empresa china, hace seis años se incorporó a México”, explicó el director general.

En Bucaramanga


Esta integración de tecnología la llevaron a Colombia, a la ciudad de Bucaramanga, sitio donde se fabrica el zapato textil.


Para la compañía, lo que les ha permitido entrar en este mercado ha sido que cuentan con una línea completa de productos especializados en esta industria, señaló Ortega Reyes.

Les llevan ventaja


Daniel Rodríguez Vigueras, gerente de la oficina en Colombia, precisó que esta nación está más avanzada en procesos dentro del sector textil. En contraste, señaló que Guanajuato tiene la ventaja en el tejido de punto.


Cuando sucursal abrió, refirió Rodríguez Vigueras la maquinaria que vendían se enfocó a la confección para posteriormente integrar tejedoras, cortadoras máquinas que importan y distribuyen.

Abren la puerta


Después de 27 años y diversos intentos por exportar a Colombia, la compañía Cierres León está cerca de lograr este objetivo, detalló Guillermo Marmolejo, director general.


La planta se ubica en San Francisco del Rincón, la principal actividad es la fabricación de cierres, pero además comercializa otros productos para el sector calzado.


Lograron una alianza con una empresa colombiana lo que les permitirá entrar a este mercado, señaló Marmolejo.

Quieren replicar modelo


Los presidentes municipales de Uriangato y Moroleón, Anastasio Rosiles Pérez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente, realizaron una visita a fabricantes mexicanos instalados en Colombia.


Adicionalmente se reunieron con instituciones de capacitación del sector textil, para llevarse ideas de producción y eficiencia que puedan ser aplicadas en Guanajuato.


“Hoy en la industria de nosotros (textil) si no hacemos algo no vamos a tener trabajadores en quince años”, señaló Anastasio Rosiles Pérez.

Gasto se transforma en impuestos


Los jóvenes actualmente ya no quieren seguir la vocación del municipio, reconoció el presidente municipal de Uriangato, “no podemos dejar que la actividad preponderante vaya en decadencia”.


Entre las mejoras que tuvo esta industria en Colombia, es que lograron sumar al sector empresarial para que invierta en la capacitación de su personal.


Este “gasto” lo ven compensado en los impuestos, detalló Jorge Ortiz Ortega, alcalde de Moroleón.


Esa iniciativa es la que proyectan desarrollar en Guanajuato, junto con la aplicación de mejoras en el sector textil, explicó.



TODOS VEN: