Libran armadoras de Guanajuato desabasto al importar gasolina

Libran armadoras de Guanajuato desabasto al importar gasolina

Valor Agregado
|

Las plantas de automóviles en Guanajuato se libran del desabasto al importar combustible desde Estados Unidos; así operan con normalidad.

Las armadoras en Guanajuato se abastecen de combustible importado desde Estados Unidos. Foto: Agencia Reforma.


La escasez de gasolina no ha generado inconvenientes en las operaciones de las armadoras de automóviles en Guanajuato, debido a que cuentan con su propio abastecimiento de combustible importado


Alfredo Arzola, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, explicó que por ejemplo a la planta de General Motors, en Silao, le llega por tren gasolina importada de Texas hasta sus instalaciones


Añadió que con la Reforma Energética en el país, las armadoras aprovecharon la oportunidad de ser importadoras directas y conforman parte del padrón de marcas que cumplen con los requisitos para realizar esa función. 

Proveedores inquietos por desabasto


“Las ensambladoras no tienen ninguna preocupación, cero preocupación de forma interna para su logística porque importan la gasolina. El problema sobre todo es social con sus trabajadoras y la imagen que está teniendo México hacia el extranjero”


Arzola detalló que Honda  tiene un distribuidor local que importa gasolina y es el que se encarga de surtirle el combustible, mientras que Mazda lo hace por medio de distribuidores afuera de Guanajuato. 


Sin embargo, de los que sí reciben llamadas a diario son de los proveedores que se encuentran inquietos por conocer si ya existe una fecha en la que el desabasto termine. 

Sin reportes de detención de producción


Aseguró que hasta ahora el Clúster Automotriz no tiene reporte de alguna armadora o proveedora de autopartes que haya parado su producción. Lo mismo ocurre en Guanajuato Puerto Interior, donde las 130 empresas asentadas allí siguen trabajando de forma normal con las acciones de logística tomadas desde el desabasto. 


“Siguen en marcha las acciones de transporte compartido, sigue la ausencia, los retardos, las jornadas ajustadas, el abasto ha mejorado, pero esperemos no se vuelva a complicar esta semana”. 


Arzola agregó que existieron días de escasez de diésel sobre todo en la ciudad de León. 

No se ha tocado fondo


Espera que la situación esté viviendo sus últimos días complicados y no se presente de nuevo. 


“Este tema parece que no ha tocado fondo, seguimos en las mismas, con cierta alerta. Ya hubo cierta compensación, pero habrá que esperar, esperando que no llegue a sumarse la afectación a otros Estados de México. La mala imagen que ha generado en el país ya es irreversible”. 

Esperan menor demanda


Por último, compartió que habrá que estar atentos a la desaceleración de consumo en Estados Unidos que ocasionaría una baja en la producción de autos en las ensambladoras de Guanajuato. 


“De fondo hay un problema serio. Todavía no hay números claros, pero ya existen empresas que hacen ajustes de su producción a la baja por el mercado Norteamericano, porque también en Estados Unidos existe falta de confianza en el consumo”, declaró Arzola.


TODOS LEEN:

-León queda excluido en reparto de gasolina, dan prioridad a CDMX, Nuevo León y Jalisco

-Guanajuato: Líder en asesinatos de mujeres menores durante 2018

-Afecta clima y falta de combustible precio de alimentos | #Día25ConDesabasto

-FOTOS. Permanente 'alfombra verde' en puente de Paseo de los Insurgentes

-¿Aún no vas a la Feria? Súmate a los más de 4 millones que ya la visitaron

-Pagan elevado precio por adicción a solventes