¿Cuál es el tamal más grande de todos?

¿Cuál es el tamal más grande de todos?

Ideas y Estilo
|

Llega a medir hasta metro y medio de largo. 

El zacahuil es platillo consentido para deleitar eventos como bodas, XV años o bautizos. Foto: Especial


¿Te imaginas un tamal preparado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, relleno de grandes trozos de carne de pollo, guajolote o cerdo y rematado con una salsita de chile chino, cascabel y especias? Pues esa delicia sí existe y recibe el nombre de Zacahuil.


Del náhuatl zacahuili, zacahuil, que significa zacate o con sabor a zacate, definido por el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este es un tamal tradicional de las huastecas, con masa martajada y consistencia aguada, el zacahuil es envuelto en varias capas de hojas de papatla o plátano, posteriormente amarrado con mecate grueso y alambre para finalmente ponerse a cocer en horno de leña o texcal, el último hace referencia a un horno cavado en la tierra.


Esta delicia de grandes dimensiones forma una masa reseca que queda justo en la orilla de dicho tamal y da forma a una costra doradita y llena de sabor que recibe el nombre de "pegado". En mercados populares el zacahuil es dividido y vendido en porciones al igual que el pegado.


Para que te des idea de lo complejo que es el proceso de preparar este gran tamal que llega a medir hasta metro y medio de largo, primero debe meterse al horno aproximadamente a la una de la tarde para que pueda ser retirado a las cuatro de la mañana del día siguiente, misma hora en la que las vendedoras de zacahuil se trasladan a los mercados populares de Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y otros lugares donde se concentran poblaciones indígenas huastecas al norte de Veracruz; sin embargo, también encontrarás estos deliciosos tamales en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.


El zacahuil es platillo consentido para deleitar eventos como bodas, XV años o bautizos y es que de un sólo tamal pueden comer de 50 hasta 150 personas. Pero si no tienes invitación a uno de estos fiestones o tiempo para darte una vuelta por los mercaditos locales cercanos a las huastecas, no te preocupes porque te decimos dónde puedes comer zacahuil en la CDMX.


Sigue leyendo:


Luis García 'explota' y exige su pago por publicar videos con Christian Martinoli


Bloquean zonas ‘huachicoleras’ en Guanajuato


VIDEO. Se viste de 'huachicolera' bailarina de Venga la Alegría y desata críticas


FOTOS. Caos vial por filas de gasolinerías


VIDEO. Hombre de 74 años pierde control de camioneta y arrolla a 12 personas, una murió


Hallan manta con amenaza a Gobierno por lucha contra 'huachicol'


Se excede gobierno de Peña en último año con $312 mil 484 millones