Por inversiones arriesgadas, pierden dinero de su Afore

Por inversiones arriesgadas, pierden dinero de su Afore

Valor Agregado
|

Aunque los trabajadores no pierden su ahorro, ven afectadas sus ganancias por las inversiones que realizan las administradoras.

Víctor Manuel Uribe Flores, subdelegado de Condusef. Foto: Silvia Millán.


Juan Cervantes y Tania Reyes perdieron dinero de su Afore en 2018, su utilidad se redujo en mil y 13 mil pesos, en cada caso la administradora responsable es diferente.


Esta disminución en los rendimientos de las Afores son el resultado de inversiones arriesgadas que no salieron bien, así lo explicó Francisco Velázquez, especialista en Administradoras de Fondos del ISSSTE y asesor independiente en cuentas de ahorro.


Los rendimientos, son las ganancias o intereses que se generan en la Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (Afore) por la inversión de los ahorros.

Inversiones arriesgadas


Las compañías invierten con instrumentos a mayor plazo, que dan más rendimiento, “a mayor rendimiento hay un poco más de riesgo, se afectan los valores, por eso se dan las minusvalías”, explicó el asesor.


Las inversiones arriesgadas no deberían aplicar para fondos de pensión, detalló el especialista.


Y explicó que las aportaciones al ahorro no se ven afectadas, la disminución es en la ganancia que se pudo haber generado por las inversiones de las administradoras. “Cuando los instrumentos de rendimiento no generan lo que se esperaba, afectan las ganancias”.

Ahorro voluntario


El asesor señaló que anteriormente el dinero ahorrado se quedaba sin movimiento, y en años recientes con la entrada de un nuevo sistema se permite el ahorro voluntario, para crecer la pensión del retiro.


Existen tres indicadores que determinan la cantidad que una persona puede ganar con sus ahorros para el retiro: edad, tasa de rendimiento y comisión.


“Los instrumentos de inversión van en función de la edad, en una persona joven (las afores) invierten sus fondos a mayor plazo y rendimiento”, expuso Velázquez.

Valor de afores


A partir de 2008 ha habido minusvalías siendo en ese año una de las más fuertes, precisó el asesor. En general, el valor de las afores ha ido creciendo conforme pasa el tiempo.



Para los usuarios que deseen saber claramente en qué se invirtió el dinero, y por qué se presentó la minusvalía puede consultar al Comité de Riesgo de la Afore que administra su dinero.

Afores y aeropuerto


La inversión de 13 mil 500 millones de pesos que se tomó de cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste) en el proyecto del aeropuerto de Texcoco no corre riesgo.


De acuerdo con Asociación Mexicana de Afores (Amafore) quien aseguró que la inversión fue emitida mediante Fibra E y Bonos que están respaldados con el cobro de una tarifa de uso de aeropuerto (TUA).


La TUA es el dinero que los pasajeros pagan en su viaje, donde las aerolíneas lo entregan a los aeropuertos de donde despegan.

Porcentajes


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) divide en cinco los tabuladores de rendimiento.


Los porcentajes de ganancia son diferentes en cada institución, pasando de 4.49% hasta 8.26%, este porcentaje está relacionado directamente con la edad.


De acuerdo con esta tabla las personas menores de 36 años pueden obtener 8.26% de rendimiento que es el mayor porcentaje; a mayor edad el rendimiento disminuye.

Atienden quejas de pensionados


El 54% de las quejas presentadas contra Afores en 2018, fueron por saldos de retiros no entregados a pensionados.


Al cierre del año pasado se presentaron 326 quejas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros delegación regional oriente Guanajuato.


Víctor Manuel Uribe Flores, subdelegado de Condusef, detalló que dentro de las quejas presentadas en 91 casos el trámite no se inició con la administradora.


Para los usuarios de las Afores recomendó tomar en cuenta el servicio, rendimientos y comisiones al momento de elegir dónde ahorrar.


TODOS LEEN:

-Paga refinería de Salamanca a empleados que van sólo a checar su asistencia

-Pierde México sin datos: Eduardo Sojo

-Se roban malla de ciclovía en San Juan Bosco para armar corrales o proteger sus casas

-En 2018, acumulan policías de León más inasistencias sin justificación

-Hoy puedes cargar gasolina en estas estaciones



TODOS VEN: