Arma CICEG caso antidumping, por pérdidas de miles de empleos

Arma CICEG caso antidumping, por pérdidas de miles de empleos

Valor Agregado
|

Preparan defensa como respuesta legal a la reducción del 30 al 20% de los aranceles de importación calzado.

Al menos el 85% se vería afectado por la reducción arancelaria. Foto: Archivo y Sebastián Martínez.


En un año la industria del calzado tendría una afectación que dejaría 15 mil personas sin empleo, esto por el crecimiento de importaciones al País.


Armar un caso ‘antidumping’ en contra de China e Indonesia, es el recurso que plantean en la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), para blindar al sector.


Ante la negativa del Gobierno federal de proteger al gremio, CICEG está preparando su defensa legal, detalló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de esta cámara.


Afectación a industria


Esto como respuesta a la reducción arancelaria del 30% al 20% en las importaciones de calzado a México que entró en vigor desde el paso jueves.


La acción legal que se diseña en CICEG se estaría presentando en este año, ante la Unidad de Prácticas Internacionales, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló Gómez Tamez.


Para el sector calzado la afectación se presentaría en el 85% de los productos, en particular zapatos de plástico, sandalias y calzado textil.

Se dejarían de producir 125 mil pares


Con ello el 15% del empleo en este rubro se vería afectado en 2019, detalló Luis Gerardo González García, presidente de CICEG.


Estimaciones de la Cámara de Calzado señalan que pueden crecer 25% las importaciones de calzado.


“Para los grandes importadores de calzado será fácil remplazar el producto nacional, ahorrándose un 10% en costos, con lo que aumentan el nivel de ganancia”, reprochó el líder de los zapateros.


Con este panorama, dijo, no existe lugar de maniobra para los fabricantes nacionales, se dejarían de producir 125 mil pares que representa perder el 25% del empleo.