Hasta en presas buscan a los 12 desaparecidos en Huichapan: ombudsman

Hasta en presas buscan a los 12 desaparecidos en Huichapan: ombudsman

Mezquital
|

Alejandro Habib Nicolás indicó que pidieron al Ministerio Público investigar exhaustivamente el caso ocurrido en septiembre de 2018.

foto:Archivo

Las doce personas que desaparecieron en Huichapan desde septiembre del año pasado, han sido buscadas hasta en presas. Sin embargo, no existen indicios de su paradero, señaló el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás. 

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para dar a conocer una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, el titular de la CDHEH evocó el caso de los desaparecidos en Huichapan. 


Cumplen cinco meses desaparecidas 12 personas en Huichapan


“Tenemos conocimiento de que se han realizado operativos, incluso en presas, en cuerpos de agua para tratar de localizar posibles restos vinculados a estos acontecimientos, hasta ahorita no ha habido ninguna coincidencia”, dijo. 

Habib Nicolás apuntó que el organismo estatal solicitó al Ministerio Público que sean “exhaustivos” en sus investigaciones. 

“Desafortunadamente no tenemos hasta este momento conocimiento de que hayan sido localizadas (las doce personas)”.

Por tal motivo, el ombudsman recordó que familiares de los desaparecidos iniciaron una queja ante la Comisión, por aquellas personas que “presumiblemente fueron privadas de su libertad, que fueron secuestradas y ese es el motivo por el que no fueron localizadas”. 


Investiga procuraduría paradero de desaparecidos en Huichapan


Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició, entre el 4 y 5 de septiembre, cinco carpetas de investigación por las 12 personas extraviadas en Huichapan.