Suspenden a docente acusado por abuso sexual de dos menores en Huautla

Suspenden a docente acusado por abuso sexual de dos menores en Huautla

Huasteca
|

La finalidad es que aclare su situación legal; además piden su destitución del responsable del albergue indígena

foto: Archivo

El titular de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, Luis Alberto Villegas, informó que solicitó la destitución del responsable del albergue “Lázaro Cárdenas”, en la comunidad Tepeco, de Huautla, relacionado en el supuesto abuso sexual de dos menores, aun cuando señaló que el acusado no es empleado de esa dependencia. 

El albergue “Lázaro Cárdenas” da servicio de comida y hospedaje a niños indígenas de escasos recursos para que tomen clases de educación básica durante la semana y regresan los sábados a sus comunidades de origen.

Alberto Villegas detalló que el viernes pasado envió un oficio al jefe del sector 4, de Atlapexco, Hilorio de la Fuente Cruz, en el que solicitó el despido del docente para garantizar la integridad de las víctimas y facilitar la investigación de los hechos. 

SUSPENSIÓN TEMPORAL
El documento, dijo, recibió respuesta el mismo día, en la que le informaron que el implicado Martín N.B. fue suspendido temporalmente mientras se investiga la presunta agresión sexual en agravio de una niña de tercer grado de secundaria y un menor de primaria de 11 años de edad.


Señalan por abuso sexual a responsable de albergue estudiantil en Huautla


Además, el funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Huasteca, agregó que los actos señalados “son reprochables” y que corresponde a las autoridades investigar los hechos.

“Estamos ante presuntos hechos constitutivos de delito. Es una situación muy lamentable por los menores y familias involucradas. Desde el momento que nos enteramos hemos tenido contacto con ellos para manifestarles que tienen todo nuestro apoyo y respaldo”, explicó.

Además, manifestó que trabajará con la representación educativa correspondiente para dar continuidad al trabajo que realizan en el Albergue Lázaro Cárdenas, de Tepeco, que atiende a infantes de origen indígena.

Por último, reiteró que el acusado no es empleado del INPI, ya que su adscripción laboral se encuentra registrada en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).