Alteró los hechos, policía que documentó muerte de niño hidalguense en Nayarit

Alteró los hechos, policía que documentó muerte de niño hidalguense en Nayarit

Local
|

La madre del infante abrió una queja ante la CDHEH en la que también menciona que una de las encargadas no sabía nadar y la otra dormía.

foto: Archivo

El policía que documentó que un niño hidalguense murió ahogado hace un año durante su estancia en Nayarit con motivo de una competencia deportiva, alteró la narrativa de cómo sucedieron los hechos, asentó la madre del menor en la queja que inició ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).  

El pasado 6 de febrero el organismo emitió una recomendación hacia Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por la muerte de un niño de 11 años, quien se ahogó “por falta de cuidado” de dos profesoras a cargo del grupo en el hotel donde se hospedaron con motivo de una competencia deportiva de carácter nacional.


Muerte de niño hidalguense en Nayarit, por descuido de profesoras: Derechos Humanos


Tras la muerte, la madre del menor acudió a la CDHEH a interponer una queja, en la cual asentó que la narrativa de los hechos fue modificada por el policía adscrito a la División de Investigación en Las Jarretaderas, Nayarit, que anotó el reporte.

La víctima indirecta del caso narró que al leer de manera detallada la carpeta de investigación que se inició en Nayarit, notó que el agente de Policía alteró el relato.

Dicho personaje indicó que el menor había muerto en el Hospital San Javier de la Bahía de Banderas, “cuando en realidad varios testigos, compañeros de su hijo, le dijeron que había fallecido en la alberca del hotel Paradise Village”, donde estaban hospedados 24 alumnos, las dos maestras a cargo del grupo y el delegado Supervisor de Educación Física de la SEPH.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
El martes 5 de junio de 2018 el menor participó en la prueba de atletismo de 50 metros de los juegos deportivos de Educación Básica a nivel nacional, efectuados en Nayarit.

Cerca de las 14:00 horas del miércoles 6 de junio, los 24 alumnos hidalguenses que acudieron a la competencia ingresaron a la alberca del hotel con permiso de las dos profesoras a cargo del grupo. Sin embargo, uno de los estudiantes, de 11 años, perdió la vida ahogado.

El delegado Supervisor de Educación Física de la SEPH fue quien le informó a la madre del niño que “simplemente había fallecido y que tenía que ir por su cuerpo”, llamada que recibió el martes 6 de junio de 2018, aproximadamente a las 17:00 horas.

Una hora y media después del aviso, al filo de las 18:30 horas, personal de la SEPH llevó a la madre en una avioneta hasta Nayarit.

Pero fue hasta el mediodía del 7 de junio cuando el Ministerio Público de esa entidad le informó que su hijo había fallecido de “asfixia por inmersión”; es decir, ahogado en una alberca de dos metros de profundidad.

UNA MAESTRA NO SABÍA NADAR, LA OTRA REPOSABA EN CAMASTRO
En el relato en la CDHEH, la madre señaló que mientras su hijo se ahogaba, una de las profesoras a cargo del grupo le ordenó a otro alumno que auxiliara a su compañero, ya que ella no sabía nadar.

Sin embargo, el estudiante que intentó ayudar no lo logró porque “también se estaba ahogando”.

Lo anterior sucedió mientras la otra maestra a cargo de los alumnos “estaba dormida en un camastro a la orilla de la alberca”, señala el relato de la CDHEH.


La recomendación que contiene la narración de los hechos puede ser consultada AQUÍ.