Refinería de Salamanca reinicia operaciones

Refinería de Salamanca reinicia operaciones

Local
|

Luego de 22 días de paro, la Refinería Antonio M. Amor de Pemex en Salamanca reinició operaciones para la refinación de gasolina.

Refinería Antonio M. Amor, de Pemex, en Salamanca. Foto: Archivo.


Después de 22 días sin producir, la Refinería Antonio M. Amor de Pemex en Salamanca reinició operaciones para la refinación de gasolina este jueves por la tarde, confirmó el delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez.


“La información que disponemos es que está a su máxima capacidad, pero también es una realidad que a su máxima capacidad posible en estos momentos, porque sí hay unas áreas en mantenimiento pero es un grado importante de operatividad ya de la refinería. (...) Ya estamos trabajando en la refinación de gasolina, ya está la refinería funcionando”, afirmó el funcionario federal.


Resultado de imagen para refinería salamanca am.com.mx


Explicó que con el reinicio de operaciones se comenzó también a enviar gasolina a León a través del ducto de Pemex.

“Se está regularizando”


“Los ductos desde luego son la parte final de la propia planta, entonces estaríamos ya en condiciones de estar transmitiendo hidrocarburo en los ductos, de hecho eso ha ocurrido prácticamente desde hace días, sobre todo de la zona de Irapuato hacia el sur del Estado. León se había tardado un poco más pero desde el fin de semana se está regularizando.
“Entonces pues sí se está dotando de combustible a través de los ductos, hay una estrategia combinada, hemos enviado a través de ductos, a través de pipas, también a través de ferrocarril; no ha sido una sola vía. Desde luego que también se han cerrado los ductos por momentos cuando hay una baja de presión identificada y eso puede seguir ocurriendo”
, detalló.


Durante los 22 días que cerró operaciones, dijo Hernández, con la estrategia implementada por el Gobierno Federal se logró una reducción de prácticamente 80% del robo de combustible en la entidad.

No bajarán guardia a robo de combustible


“En la tarde de este jueves la refinería ya está funcionando, desde luego no bajamos la guardia porque esto es un proceso. Hemos dado pasos muy importantes pero en cualquier momento puede haber una anomalía que nos implique tomar medidas drásticas que ya las hemos explicado.
“Pero que en estos momento ha funcionado la estrategia, estamos por ahora en condiciones óptimas para seguir trabajando”,
aseguró.

Paro abrupto


Respecto a que los trabajos en la refinería se hayan detenido debido a una falla eléctrica derivada de un “paro abrupto”, el funcionario señaló que esto era un posibilidad.


“Es una probabilidad, la verdad yo no conozco este asunto pero es una probabilidad porque efectivamente un paro en seco trae consecuencias de distinta naturaleza; sin embargo no es el motivo principal por el que se detuvo, tiene que ver totalmente con la cantidad inverosímil de tomas clandestinas que había en los siete ductos que atraviesan el estado de Guanajuato y que estamos atendiendo una a una”, apuntó Hernández Núñez.

Completan reparación


Resultado de imagen para refinería salamanca am.com.mx


Dentro de 24 o 48 horas, se espera que la totalidad de las plantas de RIAMA, trabajen al 100% en la producción de gasolina, diésel y combustóleo, luego de haber sufrido un paro casi total.


A decir de Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, mientras se realizaban trabajos en las bombas de arranque de la refinería, en enero, un fallo en la Cogeneradora de Iberdrola en el suministro eléctrico, debido a una abrupta suspensión del servicio, provocó que las líneas de conducción de energía se taparan, lo que obligó al paro de las plantas en la refinería.


Luego de los trabajos de reparación realizados, el dirigente petrolero señaló que es inminente la puesta en marcha de la totalidad de la planta.

Invirtieron 320 mdd


El proyecto externo de cogeneración, construido junto a la refinería, entró en operación en 2017. 


Fue desarrollado por el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción Sociedad Unipersonal S.A. e Iberdrola Ingeniería y Construcción México, a partir de una licitación pública de CFE. 


En el mismo se invirtieron 320 millones de dólares.

Optimizarían costo y uso


En abril de 2017, la publicación especializada Energía a debate explicó que el proyecto tenía el objetivo de optimizar el uso y costo de la energía eléctrica y del vapor para la operación de las plantas de la refinería, mediante un máximo aprovechamiento del combustible y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de bióxido de azufre. 


Según la CFE la planta abastece no solamente a la refinería, sino que ayuda a cubrir la demanda de energía eléctrica en la zona central del país.


No dejes de leer:


Se avecina nuevo conflicto entre EU y México, ahora por el jitomate


Estancias infantiles ven inviable propuesta de AMLO y prevén cierres


Fabricantes de este tipo de calzado son los más afectados por reducción arancelaria