La Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela

La Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela

Mundo
|

Tras una reunión entre 14 países, solicitan que se realicen votaciones presidenciales para ponerle fin a la crisis que atraviesa el país.

Gobernantes y diplomáticos de 14 países europeos y latinoamericanos se reunieron en Uruguay. / Foto: Tomada de Twitter


La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió hoy elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.


Federica Mogherini dijo que el objetivo del encuentro no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.


En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.


La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Reunión internacional


La reunión fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.


Por América Latina están presentes los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.


Según comunicó la presidencia uruguaya, también intervienen altos funcionarios de asuntos exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

La crisis venezolana


Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.


La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.


SIGUE LEYENDO