Fabricantes de este tipo de calzado son los más afectados por reducción arancelaria

Fabricantes de este tipo de calzado son los más afectados por reducción arancelaria

Valor Agregado
|

De este tipo de zapatos se importaron 3 millones 111 mil pares y ahora con la reducción al arancel se prevé un a cifra mayor.

Zapateros leoneses tendrían impacto debido a la reducción de arancel al calzado importado. Foto: Staff AM.


Los fabricantes de tenis, sandalias y botas impermeables serán los más afectados con la reducción arancelaria para importaciones asiáticas.


Estos productos tuvieron un crecimiento del 41% en las importaciones a México al cierre de noviembre de 2018, en comparación con mismo mes de 2017.


Al corte de noviembre del año pasado ingresaron 3 millones 111 mil pares, considerando que en noviembre de 2017 sumaron 2 millones 195 mil pares, entre los dos periodos aumentaron 916 mil pares.


El crecimiento se presentó en 16 fracciones arancelarias relacionadas todas con calzado de plástico, en línea de niño, dama y caballero. Estos productos reúnen artículos impermeables, inyectados, armados con partes de este material y zapato deportivo.

Reduce importación de calzado deportivo para mujeres



Tan solo la fracción arancelaria 6402.19.08 que concentra el calzado deportivo para mujeres 241%, pasando de una importación de 165 mil pares a 565 mil entre 2017 y 2018.


De manera general las importaciones de calzado se redujeron 3%, pero en una revisión detallada por producto la situación es diferente, así lo refieren cifras del Sistema de Información Arancelaria (SIAVIA), de la Secretaría de Economía.


El precio promedio igualmente tuvo un aumento pasando de 9.93 a 11.57 dólares por par.


No dejes de leer:


¿Baja en arancel a calzado importado pone en riesgo empleos de zapateros leoneses?


Arma CICEG caso antidumping, por pérdidas de miles de empleos