Rescatará INEGI 14 encuestas con solicitud de ampliación en presupuesto

Rescatará INEGI 14 encuestas con solicitud de ampliación en presupuesto

Local
|

Para este año no habrá consulta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares

FOTO: ARCHIVO

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, señaló que para 2020 el organismo pedirá incrementar su presupuesto con tal de retomar las 14 encuestas que fueron eliminadas tras un recorte en el ejercicio fiscal 2019.

Para este año, el organismo solicitó a la Cámara de Diputados 17 mil millones de pesos pero sólo le otorgaron 12 mil millones, por lo que el titular a nivel nacional Julio Santaella Castell, anunció que se suspenderían 14 encuestas de información.  

Al respecto, el coordinador del INEGI en Hidalgo consideró que no habrá impacto significativo, toda vez que las encuestas son bianuales y por tanto, pueden aplicarse el siguiente año.

“Estamos con la confianza de que estas encuestas puedan retomarse más adelante, en el 2020 y poder contar con el presupuesto para generar eso proyectos”, acotó.

Lo que sucederá en proyectos como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, una de las afectadas, es que no habrá los datos que corresponden a este año.

Márquez Corona agregó que las encuestas son de cobertura nacional y por lo tanto no se aplicarán en todo el país.

SIN AFECTAR CENSO ECONÓMICO 
El coordinador del INEGI descartó repercusiones monetarias en el Censo Económico (CE) que se aplicará hasta el 31 de julio de este año en 150 mil establecimientos comerciales de Hidalgo.


VIDEO. Inicia censo económico, te decimos como identificar a los encuestadores


Argumentó que este proyecto está contemplado en el presupuesto 2019, al igual que el “Censo de Población y Vivienda”.