Obra sin fin: A 10 años, Libramiento Ferroférico sigue sin terminarse

Obra sin fin: A 10 años, Libramiento Ferroférico sigue sin terminarse

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El Libramiento Ferroférico debió estar listo en 2012 pero no hay fecha para acabarlo

La obra fue anunciada desde 2009, por Felipe Calderón. Foto: Archivo


Están a punto de cumplirse 10 años desde el anuncio del Libramiento Ferroviario de Celaya, sin que haya siquiera todavía una fecha para terminar la obra.


La demora en la liberación de terrenos, la ausencia de recursos federales durante los últimos años y ahora los problemas en la negociaciones para que la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCSM) invierta han provocado que no se concrete el proyecto de hacer de Celaya uno de los polos de atracción más importantes del país.


Respecto a la fecha de conclusión de la obra el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato informó que está “sujeto principalmente a los temas sociales que se han presentado en el desarrollo de la obra”.


Uno de ellos es concretar el convenio con la empresa Kansas City Southern para la rehabilitación y construcción de 21 kilómetros de vía férrea y 9.4 de vías de intercambio.



Celayenses deben enfrentar 15 cruces del tren en su ciudad. Foto: Archivo


Sobre si existe ya un fecha para firmar el convenio que permita concluir la obra, la empresa se limitó a señalar: “por el momento KCSM no cuenta con un posicionamiento sobre el tema, ya que el proyecto del libramiento de Celaya se encuentra en revisión por parte de las nuevas autoridades de la SCT y KCSM se encuentra a la espera de que emitan dictamen respecto al proyecto a desarrollar”.


El 24 de febrero de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón visitó Celaya para anunciar la construcción del Ferroférico que sacaría las vías del tren de la ciudad y la detonaría como uno de los puntos logísticos más importantes de México.


“Me da un doble gusto anunciar una obra tan importante para la región de Guanajuato y para México como es la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya”, señaló.


Calderón advirtió que el proyecto “tomaría tiempo”, pero se estimaba concluir la obra a finales de 2012.

Larga promesa


Durante años, los celayenses han lidiado con el paso del tren en 15 cruces de la ciudad, donde sufren congestionamientos viales, accidentes y pierden mucho tiempo.


La ubicación de Celaya es envidiable para el movimiento de mercancías del país, en la ciudad confluyen rutas que representan aproximadamente 45% del volumen total de la carga nacional


Con el apoyo de la iniciativa privada, en 2002 la administración municipal encabezada por José Mendoza Márquez elaboró el proyecto que fue presentado a la federación.


En aquel entonces se avaló e incluso en abril de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de coordinación y reasignación del recurso que establecía que Federación, Estado y Municipio aportarían 15 millones de pesos y las empresas ferroviarias la misma cantidad en especie. 


Las obras debieron iniciarse, pero no fue así. Y vino el primer frenazo que sufrió el proyecto.



Largas esperas deben soportar los celayenses por el paso del tren. Foto: Archivo


El 15 de abril de 2004, el presidente Vicente Fox se reunió con 17 empresarios guanajuatenses y les informó que el Ferroférico no se construiría y a cambio les anunció una ‘megasorpresa’, que se dio a conocer en febrero de 2005: la construcción del Parque Lineal Río Laja, conocido como ‘Malecón’... que hasta la fecha sigue sin terminarse.


Durante la campaña electoral de 2006, el candidato Felipe Calderón prometió consentir a Celaya y dos años después, ya como mandatario, retomó la obra del Ferroférico.


En su primera visita como presidente, el 24 de febrero de 2009 presentó el proyecto del Libramiento Ferroviario con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.


El mismo consiste en la construcción de un libramiento de 25.9 kilómetros de la línea “AM” de Ferromex y 20.9 kilómetros de la línea “NBA” de Kansas City Southern, una extensión de 10 kilómetros antes de llegar a Escobedo, Comonfort, además de un patio de maniobras.


La construcción comenzaría en el primer semestre de 2010 sin embargo demoró dos años y diez meses por los problemas del Gobierno del estado para la liberación de los terrenos necesarios.


Tan sólo durante 2009, el gobierno federal prometió invertir 600 millones de pesos para el comienzo de la obra, pero solo 36.2 millones fueron aplicados y el resto se destinó para otros proyectos ferroviarios del país.


En julio de 2010, el proyecto tenía 70% de avance en la liberación del derecho de vía con la compra de terrenos y se tuvo un primer aplazamiento para el inicio de la construcción, hasta finales de aquel año.


Mientras el proceso de la liberación de terrenos seguía lento, en agosto de 2011 se dio a conocer que la empresa japonesa Honda se establecería en Celaya con una inversión de 800 millones de dólares.


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