Convoca gobierno a mesa política para Reforma Electoral

Convoca gobierno a mesa política para Reforma Electoral

Local
|

Las autoridades estatales señalan que acompañarán el proceso de construcción y la invitación es abierta hacia los partidos.

El próximo año se llevarán a cabo elecciones de ayuntamientos en Hidalgo | FOTO: Archivo AM

El gobierno de Hidalgo colaborará en el trabajo que realizan los partidos políticos para la construcción de una Reforma Electoral con miras a las elecciones de ayuntamientos del próximo año.   

Por ello instruyó a la Secretaría de Gobierno del estado convocar a las dirigencias de los partidos para instalar una mesa política, informó Roberto Rico Ruiz, coordinador general jurídico del Gobierno de Hidalgo.

Dicha mesa política es a la par de la que han emprendido los partidos Nueva Alianza Hidalgo, PRD, Verde Ecologista, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Más por Hidalgo, que inició en enero y actualmente se realiza en sus sedes estatales. 

 

“El gobernador instruyó a Simón Vargas (secretario de gobierno), a efecto de convocar a mesas políticas, tanto a los dirigentes como a sus equipos técnicos, con la finalidad de armonizar la situación electoral en Hidalgo”, dijo Roberto Rico en entrevista.

El funcionario estatal señaló que el interés de la Secretaría de Gobierno es “en pleno compromiso irrestricto de que la construcción (de la reforma) sea de forma libre”, y agregó que “el gobierno del estado lo único que vendrá haciendo es el acompañamiento y, en determinado momento, revisará los criterios jurisdiccionales”.

Rico Ruiz señaló que la invitación a estas mesas políticas convocadas por el gobierno es abierta, “en la que se pueda construir acuerdos en un terreno fértil, con diálogo respetuoso, franco y abierto, en el que todos y cada uno de los actores participen”, agregó.

Lic. RobertoRico Ruiz, Coordinador General Jurídico. 

REANUDAN MESA POLÍTICA EN SEDE DE NUEVA ALIANZA 

Este lunes 11 de febrero, los dirigentes y representantes del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, MC, Nueva Alianza Hidalgo y Más Por Hidalgo, retomarán la mesa política que iniciaron el pasado lunes en la sede del albiazul.

La reunión acordada por los dirigentes se realizará por la mañana en las instalaciones del partido Nueva Alianza Hidalgo, ubicadas en la colonia doctores, en Pachuca.  

 

En la anterior reunión, los partidos contemplaron la posibilidad de reformar el artículo 30 del Código Electoral, en materia de presupuesto, a fin de cambiar de 25 a 65 el porcentaje de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para la asignación del financiamiento.

Esto, con la intención de crear “igualdad presupuestal partidaria”, toda vez que el mes pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio al partido Nueva Alianza Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos, un presupuesto calculado con 65 por ciento; mientras que para el resto de los partidos aplicó 25 por ciento.