Presupuesto para Nueva Alianza Hidalgo, sin reducción por multas

Presupuesto para Nueva Alianza Hidalgo, sin reducción por multas

Local
|

Debido a que las sanciones que le impuso el IEEH en el periodo 2015-2016, fueron absorbidas en la liquidación del partido a nivel nacional.

Nueva Alianza Hidalgo.

Nueva Alianza Hidalgo no sufrirá descuentos por pago de adeudos de multas, impuestas por irregularidades del proceso electoral 2015-2016, ya que estas fueron absorbidas en el proceso de liquidación como partido nacional tras la pérdida de su registro.

Por ello, el partido turquesa dispondrá de forma íntegra de los 16 millones 673 mil 696 pesos asignados para este año, informó Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

En entrevista, el consejero electoral explicó que al extinguirse Nueva Alianza como partido a nivel país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los encargados del proceso de liquidación saldar las deudas o pendientes económicos que tuviese en los estados.

La multa que impuso el INE al partido Nueva Alianza en Hidalgo por irregularidades encontradas en las campañas por gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, fue de 5 millones 491 mil 552 pesos. 

Sin embargo, Franco Assad dijo desconocer el monto absorbido en el proceso de liquidación, toda vez que fue el INE quien realizó el cobro.

DIRIGENCIAS NACIONALES DE PVEM Y MC ABSORBIERON DEUDAS   

En cuanto a las multas pendientes por los expartidos locales Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, toda vez que perdieron su registro, estas fueron transferidas a sus dirigencias nacionales.

“En cuestión de multas, el monto ya es menor porque muchas deudas fueron absorbidas por sus dirigencias nacionales. Ahí nosotros ya no tenemos que hacer los ajustes”, señaló el consejero electoral.

Las deudas iniciales de los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano en Hidalgo ascendieron a 4 millones 14 mil 480 pesos y un millón 551 mil 524 pesos, respectivamente.

DEUDAS PENDIENTES 

Finalmente, Franco Assad señaló que para este año los únicos partidos con multas pendientes son: PRI, PAN y PRD, toda vez que en enero pasado, Morena saldó su adeudo.

En total, el INE multó a los partidos políticos en Hidalgo por 43 millones 401 mil 369 pesos, dinero que los institutos comenzaron a pagar en 2017. De dicho recurso, el IEEH ha cobrado alrededor de 28 millones de pesos, monto que entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) para impulsar proyectos en Hidalgo.