*** DIEGO Y COPARMEX

*** DIEGO Y COPARMEX

Opinión
|

La Coparmex Nacional, que comanda Gustavo de Hoyos, está convocando para el miércoles a los 11 gobernadores que durante campaña electoral...


*** DIEGO Y COPARMEX


La Coparmex Nacional, que comanda Gustavo de Hoyos, está convocando para el miércoles a los
11 gobernadores que durante campaña electoral firmaron los 11 compromisos contra la corrupción.


*** LUPA A COMPROMISOS


Ya confirmaron su asistencia los de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; y Yucatán, Mauricio Vila. El objetivo es instalar una mesa técnica para dar seguimiento a su cumplimiento. En eso participan el IMCO, Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana.


*** LA FISCALÍA QUE SIRVA


El compromiso número uno es de un Gobierno que impulse la creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional.
¿Qué le pondrán a Diego en esa tarea?


***PANISTAS CON BOHÓRQUEZ


La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Libia García, presumió en sus redes sociales una fotografía acompañada del pastor de la bancada del PAN, Jesús Oviedo, y del director general de IntegridadMx, Eduardo Bohórquez, y destacó que se reunieron para implementar mejores prácticas de transparencia y combate a la corrupción desde el Congreso porque escuchando siempre se aprende.


*CONTROL DE DAÑOS


Eso motivó un interesante debate tuitero (que no es la primera vez que lo tienen) con otro panista exfuncionario federal, exlegislador y hoy académico del CIDE, Carlos Arce Macías, quien le reprochó que luego de nombrar un #fiscalcarnal se acerquen a IntegridadMx para ‘taparle el ojo al macho’.


*LIBIA VS. CARLOS


La panista leonesa, que en su cancha tiene la posibilidad de reformar la Constitución para eliminar el pase automático del Procurador a Fiscal General, lo acusó de imaginar telenovelas. Carlos le reviró que si le preguntó a Eduardo qué opina de que entronicen a un #fiscalcarnal, y Libia cerró el diálogo diciendo que los mecanismos para fortalecer la Fiscalía General del Estado fue uno de los temas. 


*PAN CON LO MISMO


El hecho es que, a una semana de iniciar el periodo ordinario de sesiones (15 de febrero), la bancada mayoritaria del PAN y sus aliados se mantienen en la postura del pase automático de quien está por cumplir 10 años como procurador, Carlos Zamarripa, e insisten en dejarlo por otros nueve más. Si acaso, se dice, todavía hay en lo interior algún debate por reducir el periodo pero no por abrir la baraja.


***HÉCTOR EN CDMX


El alcalde de León, Héctor López, asistió ayer a su primera reunión como representante del estado de Guanajuato en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, misma que encabezó su titular, Alfonso Durazo.


*ASESOR NACIONAL


En la reunión le tocó exponer al ‘asesor estrella’ del Municipio en materia de Seguridad Pública, el excomisionado en Morelia, Bernardo León, quien intervino para presentar el nuevo Modelo Nacional de Policía, parece pues una buena noticia que lo que está en marcha en León sea replicado en el País.


*SINTONÍA Y NO


El Alcalde resaltó que haya sintonía en conceptos como: Policía de proximidad y de gestión, el modelo de justicia cívica, centros de atención a víctimas. La clave será el equilibrio teniendo policías locales fuertes y el apoyo de la Guardia Nacional, y que no se tiren a la hamaca esperando la salvación Federal.


*VISIONES ENCONTRADAS


En donde sí hay visiones encontradas de Bernardo León con el Alcalde y con el Gobernador de Guanajuato, es en el tema de la reforma al artículo 19 constitucional, mientras que los políticos presionan por que se garantice la prisión preventiva de oficio en delitos como robo de combustible y portación de armas, el asesor es de los que cree que eso no resolverá nadita de la violencia desatada y que sólo será una falsa salida.


Apuestan a Justicia Cívica


Una iniciativa para una Ley de Justicia Cívica y una reforma al Código Penal para despenalizar los daños culposos con motivo de accidentes de tránsito, firmó el Gobernador para enviar al Congreso.


Se proponen los Juzgados Cívicos como la institución encargada de resolver los conflictos entre particulares, así como imponer sanciones por infracciones en materia de cultura cívica; señalando que los municipios deberán contar con al menos un Juzgado Cívico, de acuerdo a su densidad poblacional.