El llamado de Naciones Unidas a recolectar datos sobre personas LGBTQ+

El llamado de Naciones Unidas a recolectar datos sobre personas LGBTQ+

Opinión
|


En el marco de la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, del Sistema de Naciones Unidas, ha extendido un llamado para el envío de colaboraciones a considerar en su próximo informe. En este, destacará la relevancia de la disponibilidad de datos como un medio para avanzar en la construcción de sociedades más incluyentes hacia las personas LGBTQ+ en el mundo.


En su previo informe, publicado en noviembre de 2017, el Experto Independiente destacó su preocupación por la ausencia de información estadística relacionada con la violencia que viven las personas LGBTQ+ y su relación con la negación de este fenómeno. Esto además en línea con lo que han expresado anteriormente otros organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El nuevo informe que prepara el experto independiente, Víctor Madrigal, pretende presentar recomendaciones sobre los tipos de datos que son relevantes para evaluar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, así como sobre los protocolos que deben seguirse al momento de reunir y utilizar los datos. Aspira también a recopilar una serie de buenas prácticas que desde los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil, se han realizado para la recolección de información sobre personas LGBTQ+ alrededor del mundo.


En este espacio, Amicus ha denunciado la completa ausencia de información pública sobre personas LGBTQ+ en Guanajuato, situación que hemos comprobado a través de solicitudes de información al Gobierno del Estado de Guanajuato y del Municipio de León. De hecho, la carencia de datos motivó la creación de Visible, plataforma digital que hemos puesto a la disposición de la sociedad civil mexicana desde noviembre del año pasado, con el objetivo de visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas en nuestro país motivada en su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.


Sirva esta entrega semanal como una doble invitación. En primera instancia, a la sociedad civil mexicana que trabaja por los derechos de las personas LGBTQ+ para el envío de colaboraciones que puedan aportar al trabajo del Experto Independiente en la elaboración de su próximo informe. Por otra parte, extendemos un recordatorio a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas LGBTQ+ del país sobre la existencia de Visible, herramienta que aspiramos se convierta en un instrumento que nos permita avanzar en nuestra agenda conjunta por una sociedad más pacífica, incluyente y respetuosa de los derechos de todas las personas.


Amicus, “Derechos Humanos por el cambio social”


hola@amicusdh.org.mx


Fb @amicusdh/@visible.mx


Tw @amicusdh / @visible_mx