Acumulan autoridades de Hidalgo cuatro recomendaciones de CNDH

Acumulan autoridades de Hidalgo cuatro recomendaciones de CNDH

Local
|

De las cuales, dos fueron dirigidas al exgobernador Francisco Olvera, una a la presidenta del TSJEH y otra al actual gobierno estatal.

FOTO: ARCHIVO

Autoridades de Hidalgo acumulan cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones que van desde irregulares condiciones de reclusos hasta la inadecuada atención médica, las cuales desde 2014 no han podido concluir.

Así lo demuestra el “Seguimiento de Recomendaciones” que se desprende del informe anual del organismo nacional correspondiente a 2018.

Entre 2014 y 2018, la CNDH emitió cuatro recomendaciones a Hidalgo, de las cuales, dos fueron dirigidas al exgobernador José Francisco Olvera, quien estuvo a cargo de la administración entre el 2011 y 2016.

Otra de las observaciones emitidas fue para la actual administración estatal, mientras que la restante fue dirigida a Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).  

Sin embargo, la CNDH, en su resumen de recomendaciones, mostró que dichas entidades solo han aportado algunas pruebas, lo que demuestra que existe un “cumplimiento parcial” de la recomendación y, por lo tanto, no puede darse por concluida.

A continuación, mostramos un resumen de cada recomendación, así como los derechos humanos violentados.

RECOMENDACIÓN 30/2014
Esta recomendación data del 30 de julio de 2014 y fue dirigida al exgobernador Francisco Olvera Ruiz y a José Antonio González Anaya, quien entonces fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Ya que por inadecuada atención médica en la clínica rural 21 de Huejutla y del Hospital Regional de la Huasteca, un hombre falleció tras falta de tratamiento por una herida con arma de fuego.  

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2014/Rec_2014_030.pdf

RECOMENDACIÓN 45/2014
Un interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca acusó irregularidades en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); esto, durante su averiguación previa y proceso legal.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2014/Rec_2014_045.pdf

RECOMENDACIÓN /2016
El 14 de diciembre de 2016 fue emitida una recomendación a la actual administración estatal por violentar el derecho a la salud y libertad reproductiva.

Luego de que una mujer embarazada fue internada en el Hospital General de Tulancingo, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Su hijo murió por “inadecuada vigilancia (…) del personal médico”, lo que generó “complicaciones que le produjeron una inestabilidad a nivel cardiorespiratorio”.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_058.pdf


RECOMENDACIÓN 43/2018
La última de las recomendaciones emitida por la Comisión Nacional fue para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, por la reclusión irregular de reos en cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, ya que dichos inmuebles están destinados únicamente para albergar a quienes cometen faltas administrativas.


http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2018/Rec_2018_043.pdf