Citan a comparecer a Carmen Dorantes; ASF investiga entrega de apoyos a campesinos muertos

Citan a comparecer a Carmen Dorantes; ASF investiga entrega de apoyos a campesinos muertos

Local
|

Un citatorio fue colocado en la entrada del fraccionamiento donde vive la exdelegada de la Sagarpa en Hidalgo.

Foto: Local

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) citó a comparecer a Carmen Dorantes Martínez como parte de la fiscalización a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la cual fue delegada en Hidalgo de 2013 a 2016.

Se trata de la auditoría número 264 de tipo financiera y de cumplimiento, denominada Programa de Fomento a la Agricultura-Componente Proagro Productivo, que detectó entrega de apoyos para el campo a personas que ya habían fallecido en 28 estados del país durante 2014.


COLOCAN CITATORIO EN FRACCIONAMIENTO DONDE VIVE LA EXDELEGADA 
De acuerdo con el citatorio, el cual fue colocado en la entrada del fraccionamiento donde vive Dorantes Martínez, la audiencia será a las 10:00 horas del 25 de febrero en la dirección general de responsabilidades de la ASF, en la Ciudad de México.


Esto, dentro del procedimiento para el “fincamiento de responsabilidad resarcitoria” instruido en su contra bajo el expediente DGR/D/01/2019/R/14/015.



APOYOS A DIFUNTOS, EN 28 ENTIDADES FEDERATIVAS
Según la auditoría 264, en 2014 Proagro Productivo fue manejado por la dirección general de operación y explotación de padrones, como unidad responsable y las 33 delegaciones de la Sagarpa.


La ASF identificó que en la base de datos de los beneficiarios se registraron apoyos por 7 millones 742 mil pesos otorgados a mil 850 personas de 28 entidades federativas por el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014 y de años anteriores.


De los apoyos, de acuerdo con la base de datos proporcionada a la ASF por la Dirección General del Registro Nacional de Población (RENAPO), se constató que fallecieron con anterioridad a la fecha de pago (página cuatro, punto nueve).


La auditoría detectó 520 mil 942 beneficiarios con edades de entre 75 y 114 años de edad, de los cuales, mil 563 casos se encontraban en la base de datos de las personas fallecidas a que se refiere el párrafo anterior (página cinco).


El organismo no detalla cuáles son las 28 delegaciones que incurrieron en dicha práctica, aunque especifica que la observación dio paso a un procedimiento resarcitorio.


Después de estar al frente de la delegación de Sagarpa en Hidalgo, Carmen Dorantes fue senadora bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).