No sólo violencia, 'huachicoleo' contamina los campos en Guanajuato

No sólo violencia, 'huachicoleo' contamina los campos en Guanajuato

Local
|

El robo de combustible ha provocado graves daños ambientales por los derrames que se han dado en tomas de ordeña.

En algunos casos, incluso puedo provocar la desertificación de la tierra donde se derrama el combustible. Foto: Especial


El robo de combustible, además de altos niveles de violencia en Guanajuato, también ha causado daños ambientales en la tierras donde han ocurrido derrames de hidrocarburo.


Un informe de la Auditoría Superior de la Federación presentada en octubre de 2018 revela que al 31 de diciembre de 2017 sumaban 4,509 sitios contaminados por esta causa en todo el país.


De acuerdo con el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) elaborado por la Semarnat, las tres entidades con más zonas afectadas son: Veracruz, Guanajuato y Querétaro.


En el último informe de SISCO de 2017, en Guanajuato hubo 48 sitios contaminados, en Querétaro 58 y en Veracruz 73.



Tomas clandestinas provocan derrames en campos. Foto: Especial

Afecta a campesinos


Samuel Balderas, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca, indicó que el año pasado al menos siete campos productivos fueron contaminados por combustible derramado en tomas clandestinas


La contaminación ha provocado pérdidas económicas y daños ecológicos, pero eso ha pasado desapercibido para las autoridades, acusó el dirigente.


“Hay partes que se recuperan y otras que no se recuperan, pero no hay denuncias. La autoridad llega pero de alguna manera ya está hecho. No tenemos un estudio que nos dé la confianza para poder asegurar las consecuencias”, indicó.


De 2016 hasta los primeros 20 días de enero de este año, se detectaron en Guanajuato 5 mil 152 tomas clandestinas.


Y las ordeñas que se han realizado alrededor de campos de cultivos pueden llegar a contaminar a más de una hectárea.


Miguel Granados Baeza, integrante del Consejo Consultivo Ambiental en Salamanca, afirmó que el derrame de combustible puede causar desertificación en la tierra si está en contacto por varias horas con el suelo o se filtra a más de 30 centímetros de profundidad.


“En volúmenes muy altos si la tierra se contamina al 100% entonces esa tierra queda estéril, ya no se puede sembrar absolutamente nada porque ya no hay forma de que las semillas se reproduzcan”, explicó Granados Baeza.



Algunos campesinos que han sido afectados por el derrame de hidrocarburos han tenido que limpiar ellos mismos el combustible de la zona, cambiando la tierra para poder seguir trabajando sobre ella. 


Sin embargo, de acuerdo a la profundidad que se haya filtrado el combustible se tiene que hacer el cambio de tierra, mencionó Granados Baeza.


“No nada más es la tierra superficial, si no la profundidad con que penetran los hidrocarburos. Si penetran 30 centímetros de profundidad ya no hay forma de nada, más que sacar esta tierra y meter nueva”.

Desconocen problema


Aunque hay informes federales sobre la existencia de zonas contaminadas por los derrames causados con el robo de combustible, en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijeron no tener reportes al respecto.


“Nosotros no tenemos ninguna referencia del caso, no tenemos ninguna estadística de esta situación al momento”, dijo Joaquín Horacio Ferrer, subdelegado agropecuario de la Sader en Guanajuato.


Y en la delegación de la Conagua en Celaya, Benjamín Rosales, encargado de Comunicación Social, comentó que debe existir una estadística sobre las afectaciones por derrame de combustible en el estado, pero que corresponde a Pemex atenderlo.



A nivel estatal, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, reconoció que el problema se da en el estado, pero consideró que el daño no ha sido grave en Guanajuato ni ha habido grandes afectaciones.


“Sólo nos han platicado dos o tres personas sobre afectaciones pero no estamos hablando de hectáreas, sólo pocos metros cuadrados, así que la producción agrícola no se ha visto afectada”, afirmó el funcionario.


Pero la contaminación de sus tierras no es la única preocupación de los agricultores a causa del robo de combustible.


“De manera colateral, la actividad ilícita del robo de combustible causa problemas a los productores por no poder pararse en sus tierras, pero hay gente que llega y les avisa que se vayan de ahí porque la gente que se dedica al robo del combustible está cerca”, comentó Gutiérrez Michel.

Revela Auditoría omisiones en contaminación


Un informe de la Auditoría Superior de la Federación presentada en octubre de 2018, indica que desde mayo de 2016, Pemex Logística (antes Pemex Refinación) no realizó la remediación de sitios contaminados por el derrame de hidrocarburos.


El documento indica que hasta 2017 había 4,509 sitios contaminados por hidrocarburos, pero Pemex no los atiende por asegurar que fueron ocasionados por una actividad ilícita.


No obstante, la empresa no acreditó que la totalidad de los sitios contaminados fueran resultado de actos ilícitos, mientras que el resolutivo de la Suprema Corte sólo es aplicable a ese caso específico.



Los estados más afectados son Veracruz, Guanajuato y Querétaro. Foto: Especial


Además, Pemex Logística no determinó el estimado de gastos para la remediación de otros 231 sitios contaminados.


El reporte de la Auditoría también señala que respecto de la Estrategia Ambiental 2016-2020, de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, no se cumplió con la elaboración y ejecución de programas de trabajo para atender sitios contaminados, ni con la meta de remediación de 43 hectáreas anuales.


Pemex tampoco desarrolló el módulo de suelos del Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para la administración y control del inventario de sitios contaminados, lo anterior implica que existe el riesgo de efectos adversos en la salud humana, la flora, la fauna y el medio ambiente, alerta la Auditoría.


De acuerdo con un informe de Pemex de 2018, durante el periodo 2012 - 2016 el inventario de áreas afectadas a nivel nacional se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, para 2017 se observó un incremento de 59% en la superficie afectada con respecto a 2016, principalmente en el Sector Ductos de Pemex Logística, debido al aumento en el número de tomas clandestinas no herméticas.


De 1,284 hectáreas afectadas en 2016 se pasó a 2,041 para 2017.


SIGUE LEYENDO:


Estudiantes del IPN crean robot arácnido para ayudar en rescates


Mujeres buscan un lugar en las prepas militarizadas


Robos de coladeras ponen en riesgo a vecinos de San Carlos La Roncha