Desde el 15 de febrero podrás ahorrar 20 minutos de León a los pueblos del Rincón

Desde el 15 de febrero podrás ahorrar 20 minutos de León a los pueblos del Rincón

Local
|

Aseguran autoridades que la obra, que unirá a León y los pueblos del Rincón, estará lista el próximo viernes.

Cargar

Varias cuadrillas trabajan en los últimos detalles para poder abrir la circulación vial la próxima semana. La Sedena hará la entrega de la obra. Foto: José T. Méndez Valadez.


Autoridades concluirán el Eje Metropolitano del Rincón en un tiempo récord de ocho meses. 


La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICM) informó que la circulación vial será abierta el próximo viernes 15 de febrero.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hará la entrega de la magna obra de 12.5 kilómetros de longitud que comunicará a León con los pueblos del Rincón, con un ahorro de por lo menos 20 minutos.

Construyen último puente


Un ejército de obreros trabaja a marchas forzadas en el último puente que falta, sobre la vía del ferrocarril, pero ya dentro del territorio de Purísima del Rincón.


De hecho, ya está terminada la vialidad que conectará el bulevar Las Joyas a la altura del cruce con la Maxipista León-Aguascalientes hasta el bulevar Valle, en Purísima.


El nuevo Eje Metropolitano entronca a un kilómetro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón y concluye dos kilómetros adelante del mismo. Consta de dos cuerpos viales y cuatro carriles.

Lo que falta


Sin embargo, faltan dos kilómetros, hasta el crucero del bulevar Del Valle y Clouthier.


Personal de la SICM informó que dicho tramo ya no es parte del contrato del Eje y deberá concluirlo el Municipio de Purísima.


El 2 de julio de 2018 el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez, acompañado del General de División D.E.M. y comandante de la Región Militar XII, Javier Cruz Rivas, pusieron en marcha el proyecto.

Lo terminarían en noviembre


Aseguraron que estaría concluido en noviembre pasado, pero surgieron algunos problemas, sobre todo en la construcción de los puentes sobre la presa El Barrial.


Los trabajos estuvieron a cargo de la Sedena y tienen una inversión de 642 millones de pesos.


Los primeros 11.1 kilómetros son parte del Eje del Rincón y los restantes 1.4 kilómetros son de la conexión para unir con el bulevar Del Valle.

Contemplan cinco  puentes vehiculares


Autoridades informaron que para la construcción del Eje Metropolitano del Rincón se tuvieron que realizar trabajos de desmonte, desplantes del terreno natural, acciones ambientales para reforestar, rescatar y reubicar la flora.


Así como la construcción de terracerías en la zona de la presa El Barrial y sobre el río Purísima.


Aspecto de la construcción de uno de los puentes vehiculares. Foto: José Trinidad Méndez.


 


Además de obras de drenaje como cunetas, bordillos y lavaderos; e instalación de señalamiento horizontal y vertical, iluminación y cercado para el derecho de vía.

San Francisco y Purísima se une a León


Pero además como parte del proyecto se contempla la construcción de cinco puentes vehiculares, entre ellos La Loma, para permitir el paso del ferrocarril; Tepetate del Gallo, El Barrial y La Purísima. 


Así como un paso inferior en el mismo cruce con el tren.


Esta nueva vialidad unirá a León con San Francisco y Purísima del Rincón en mucho menos tiempo.

Al detalle


Con la construcción del Eje Metropolitano del Rincón se facilitará la conectividad de la Zona Metropolitana de León, que es la séptima zona más grande del país por el número de habitantes.


El nuevo Eje va desde el bulevar Las Joyas, atraviesa la presa El Barrial, sigue hasta el bulevar Del Valle y continúa por el de Las Torres hasta el libramiento de Purísima.


Tiene salida en el bulevar Clouthier, donde hay un gran puente sobre la vía del tren. También sale al bulevar Juventino Rosas, que comunica a Purísima con San Francisco del Rincón.


TODOS VEN:

-Luis Ángel lucha de nuevo contra el cáncer, necesita ayuda para vivir

-No sólo violencia, 'huachicoleo' contamina los campos en Guanajuato

-Despega en Guanajuato venta de autos híbridos y eléctricos

-Desconoce si detenido por asesinato de policía es ‘huachicolero’