Van partidos por regidores plurinominales en comicios de 2020

Van partidos por regidores plurinominales en comicios de 2020

Local
|

Podrían participar candidatos perdedores en la elección de presidentes municipales.

FOTO: Especial

Partidos políticos buscarán incluir en el Código Electoral de Hidalgo la figura de ‘regidores de representación proporcional’ para conformar los ayuntamientos, en cuya integración podrían participar los candidatos perdedores en la elección a presidentes municipales.  

Esta figura, similar a la de diputados plurinominales, busca dar mayor representatividad partidista en la integración de cabildos y más competitividad en los procesos electorales, informó Juan José Luna Mejía, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Nueva Alianza Hidalgo.

Tras concluir una mesa técnica con representantes del PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Más por Hidalgo, el presidente aliancista informó que este método de asignación de espacios en los cabildos ya existe.

“Funcionaría de la siguiente forma: cada partido político propondrá su planilla y también una lista de regidores de representación proporcional. En esta última, podrían ser incluidos las y los candidatos a presidentes municipales”, dijo a AM Hidalgo en entrevista.

Con esa competencia, dijo, se garantizaría que las planillas “pudieran trabajar más en la contienda electoral, pues cuando no hay nada seguro hay una competitividad sana, elevando el nivel de las campañas”, agregó.

TEMA DE REPRESENTATIVIDAD INDÍGENA 

Un segundo tema tratado en la mesa técnica fue el de la representación indígena en el próximo proceso electoral. De manera particular, se analizarán los requisitos para que ciudadanos de ese sector sean considerados.

“Este tema de las candidaturas comunes indígenas es un poco complejo. Lo único que queremos es que juntos podamos instrumentar las reglas claras para poder nominar planillas indígenas”, expresó el líder de Nueva Alianza Hidalgo.

REUNIÓN CON SIMÓN VARGAS 

Previo a las mesas técnicas, Juan José Luna dijo que junto con otros de sus homólogos se reunieron con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Los dirigentes que asistieron son del PRI, PRD, PVEM, PT, Más por Hidalgo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza; la intención de la mesa política es “interactuar y coadyuvar a la voluntad política de los partidos”, indicó Luna Mejía.