Congreso de E.U. llegan a 'principio de acuerdo' sobre seguridad fronteriza

Congreso de E.U. llegan a 'principio de acuerdo' sobre seguridad fronteriza

Mundo
|

El acuerdo fue anunciado por un grupo de legisladores entre ellos, Richard Shelby y Nita Lowey.

El domingo Trump acusó a los demócratas de ser culpables del fracaso de las negociaciones. FOTO: Internet


Los negociadores en el Congreso dijeron el lunes que llegaron a un principio de acuerdo sobre seguridad fronteriza para financiar el gobierno y evitar otro cierre parcial.


El acuerdo que está surgiendo fue anunciado por un grupo de legisladores, entre ellos el senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey, luego de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio.



Las conversaciones se habían venido abajo el fin de semana ante la exigencia demócrata de que el gobierno limite la cantidad de migrantes que puedan detener, pero aparentemente los legisladores superaron ese impasse el lunes por la noche.


Dicho acuerdo daría mil 375 millones de dólares para construir barreras a lo largo de la frontera con México, incluyendo 88.5 kilómetros de nuevas cercas, de acuerdo con un funcionario del Congreso que pidió el anonimato, indicó el Washington Post en la nota de su sitio web.


Eso significa 88 kilómetros (55 millas) de nueva valla fronteriza, no muro de concreto, pero mucho menos que los 344 kilómetros que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.



La representante por California, Nita Lowey, quien participó en las negociaciones, dijo que el miércoles podría estar la propuesta final.


“Algunos pueden estar contentos, otros pueden no estar contentos. Hicimos lo mejor que pudimos”, agregó.


Ahora es necesario que el presidente Donald Trump dé su aprobación y firme la ley antes de que venza el plazo para un nuevo cierre de gobierno, el viernes a medianoche. Si los legisladores no actúan, cientos de miles de trabajadores federales serán cesados sin sueldo por segunda vez este año.


El domingo Trump acusó a los demócratas de ser responsables del fracaso de las negociones al tuitear: “¡Los demócratas no quieren que detengamos ni que deportemos, a los inmigrantes criminales! ¡Esta es una exigencia nueva! ¡Una locura!”.


 Sigue leyendo:

Gobierno de California retira a 360 elementos de la Guardia Nacional de la frontera sur

Abusó de mesera menor de edad durante la fiesta de su boda

Subastan pinturas hechas por Hittler y nadie ofrece nada

Envenenó a su esposo para poder casarse con un preso que conoció en su trabajo