Procuraduría no protegió a mujer, ahora está muerta: Derechos Humanos

Procuraduría no protegió a mujer, ahora está muerta: Derechos Humanos

Sucesos
|

La CDHEH responsabiliza a cinco agentes del Ministerio Público y a dos asesoras jurídicas del Centro de Justicia para Mujeres

Foto: ARCHIVO

Una mujer denunció en cuatro ocasiones que fue agredida por su hijo, pero la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) omitieron dictar medidas de protección, por lo que después fue víctima de feminicidio, documentó la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH).

Este día el organismo dio a conocer la recomendación que responsabiliza a cinco agentes del Ministerio Público y a dos asesoras jurídicas del Centro de Justicia para Mujeres, ya que omitieron dictar medidas de protección necesarias para la mujer que después falleció a consecuencia de ser golpeada por su hijo.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS 
Este lunes, en rueda de prensa, Alejandro Habib Nicolás dio a conocer que por este caso se emitió una recomendación, la tercera de 2019, dirigida a la PGJEH y el Centro de Justicia para Mujeres.

Explicó que la intervención de la dependencia deriva de la queja 3059/2017, que presentó la hija de la mujer fallecida y hermana del responsable, quien ya recibió sentencia por el crimen.

LOS HECHOS
Habib Nicolás explicó que desde 2016, la víctima de violencia intrafamiliar acudió ante personal del Ministerio Público para denunciar a su hijo.

Sin embargo, el representante social en la Procuraduría estatal que formuló el expediente omitió realizar las diligencias necesarias, al igual que otros cuatro funcionarios que, en su momento, atendieron a la mujer por la misma situación.

Lo mismo ocurrió en el caso de dos representantes del Centro de Justicia Para Mujeres, al que también acudió la víctima.

A principios de noviembre de 2017, el agresor golpeó una vez más a su madre, quien tuvo que ser enviada al hospital. Sin embargo, falleció el día 4 de ese mismo mes, a consecuencia de las lesiones que sufrió.

El ombudsman estatal confirmó que este lunes entregaron la recomendación a los titulares de la PGJEH y el CJM.

Habib Nicolás no descartó que, además de una sanción administrativa, pueden ejercer alguna acción penal contra los agentes del MP y las asesoras jurídicas, por omisión.

Acompañó al titular de la CDHEH, Lorena Cano, visitadora metropolitana del mismo organismo, quien indicó que los involucrados permanecerán en el anonimato durante el proceso.

PIDE PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
El organismo solicitó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Así como la reparación integral del daño y realizar reuniones de trabajo con personal de procuración de justicia adscrito al CJM para analizar el tratamiento y protocolo en cada una de las denuncias en dicho centro.

Finalmente, solicita que tanto en la Procuraduría estatal como en el Centro de Justicia para Mujeres, mejoren el sistema de registro de personas denunciadas, con el fin de identificar reincidencias e implementar medidas de prevención.