Despega en Guanajuato venta de autos híbridos y eléctricos

Despega en Guanajuato venta de autos híbridos y eléctricos

Valor Agregado
|

En 2018 se dispararon las ventas de autos con tecnologías amigables para el medio ambiente.

Salomón Delgado Hernández, gerente de ventas de KIA Poliforum, con el modelo Niro. Fotos: Omar Ramírez.


La venta de autos híbridos y eléctricos sigue en ascenso en Guanajuato; sin embargo, apenas representa el 2.5% de las ventas totales.


Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comparte que en 2015 solo se vendieron 80 unidades, pero al siguiente año fueron 250, teniendo un crecimiento ligeramente superior a 300%.


“Para 2017 la venta fue de 600 autos entre híbridos y eléctricos, de un total de 62 mil vehículos, y el año pasado estamos hablando de unos mil 500 a mil 800 que representa el 2.5% de la venta total en el estado de Guanajuato”.

Doce marcas ofrecen autos


Actualmente en Guanajuato se ofrecen 22 modelos entre vehículos híbridos y eléctricos, ofertados por 12 marcas automotrices y hasta ahora suman 150 estaciones de carga.


Existen dos tipos principalmente de cargadores: Carga lenta (Nivel 2) usualmente con 240 voltios en corriente alterna, ideales para instalar en hogares y Carga rápida (Nivel 1) usualmente 500 voltios de corriente continua y normalmente se instalan en empresas o áreas públicas debido a que el tiempo de carga es de 30 minutos.


Para el directivo, la noticia favorable es que las ventas están en ascenso, pero será clave generar acciones que incentiven su compra. En la actualidad las agencias están a favor de su comercialización; les piden un número de unidades vendidas mensualmente, pero aún existe desconocimiento de las cualidades y ahorros que en el mediano plazo pudiera generar para los propietarios, explica.

Bajo porcentaje de venta


“Existen tres razones por las que vemos que aún sigue siendo poco el porcentaje de autos que se venden de híbridos y eléctricos, una de ellas es la autonomía, que sin embargo ya es mayor, y pueden andar en ciudad y entre ciudades con una distancia no mayor a las tres horas sin problema”.


Un segundo punto es que al ser un mercado aún sin un dinamismo amplio, el inventario es corto y de pronto existe quien pide un auto en color rojo, solamente hay de forma inmediata en blanco y negro, y esperar el color solicitado puede llevar hasta seis meses.


El tercer tema a considerar, de acuerdo con la AMDA, es que es necesaria mayor información sobre el uso, el número de estaciones de carga y su ampliación en el estado.

Precios altos


“Cada vez existen más avances, en el mediano plazo los ahorros son mayores al gasto de combustible y han bajado los precios. Anteriormente eran hasta 75% más caros que el de combustión interna en un mismo modelo. Hoy podemos decir que son precios competitivos”.


En la búsqueda de acrecentar el porcentaje de ventas de autos en el estado, la AMDA presentó al gobierno de Guanajuato una propuesta para trabajar en alianza con NAFIN; sin embargo, con el cambio de gobierno federal la idea está en el tintero.


“El proyecto consiste en que las empresas que ponen centros de carga y paneles solares sean beneficiadas. No es a fondo perdido, sino que es un crédito que se le da como el fondo de reconversión de maquinaria para sector calzado, de ese estilo. Te prestamos un millón 500 mil pesos para que adaptes a tu casa paneles solares o tu empresa y centros de carga, y con lo que ahorres en recibo de luz vas a pagar a ese crédito. Es más, ya estaba todo ligado con NAFIN, gobierno del estado y FIDE. Habrá que esperar para reactivarlo”, señala.

Competencia


Detalló que la idea busca que existan más centros de carga en las empresas y en plazas comerciales que permitan a los interesados en adquirir un vehículo eléctrico tener la confianza de que tiene diversas opciones para la carga de su auto mientras trabaja, hace sus compras o va a comer.


“Por el PIB, urbanización y parque vehicular, Guanajuato compite con Puebla y Veracruz y en venta de autos híbridos y eléctricos Guanajuato supera en ventas a estos dos Estados. En ventas de autos en general por ahora nos gana Puebla, y siempre competimos por las posiciones cinco a siete a nivel nacional”.


Los primeros lugares en venta de unidades híbridas son para Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

Energías alternas


El año pasado la AMDA Guanajuato, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y el despacho GAEAP hicieron un estudio sobre el desarrollo de las energías alternas en el sector automotriz y su implementación en México.


En el documento se menciona que a febrero del año pasado en México ya existían 900 centros de carga para autos eléctricos; pero esta cantidad aún está muy distante del objetivo, y palidece comparado con las 11 mil estaciones de gasolina existentes.


En 2017, la CFE y la Secretaría de Energía destinaron 25 millones de pesos para instalar 100 centros de carga públicos gratuitos a nivel nacional.

Cambio de medidores


Una estrategia implementada el año pasado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue comenzar a ofrecer medidores específicos en hogares y comercios para que se puedan instalar centros de carga.


Hoy la mayoría de los centros de carga están en las agencias de autos, en los trayectos más largos como son las carreteras es poca su oferta.


Hasta 2016 en México había 366 electrolineras y el 88% de ellas estaban distribuidas principalmente entre Nuevo León, CDMX, Estado de México y Aguascalientes. Durante el mismo año la CFE junto con marcas como Nissan y BMW comenzaron medidas estratégicas para promocionar e instalar electrolineras principalmente en Nuevo León y la capital.


CFE al tener facturas separadas podría ahorrar hasta un 40% comparado si solo se tuviera en una sola factura, eso debido a que, si el recibo se colocara en una sola facturación, al momento de incrementar el consumo proveniente de la carga de los autos, la factura se dispararía por el incremento al consumo al hogar, es por eso que la solución de implementar la separación mediante un medidor especifico, detalla el documento compartido por la AMDA Guanajuato.

Toman reto de ocho ventas al mes


Salomón Delgado Hernández, gerente de ventas de KIA Poliforum, comenta que el reto que tienen para este año es vender ocho autos de esta gama al mes.


El Niro de KIA que llegó el año pasado a México, ha tenido muy buena aceptación, dijo. “No tiene uno que conectarlo a la luz, la marcha del auto va generando energía, cuando tiene desaceleración o alto total se convierte en energía para la batería”.


Apuntó que de una venta promedio de tres unidades por mes en enero pasó a ser de cinco autos.


“La complicación que existió causó que la gente volteara a ver más este tipo de autos, aún falta tiempo para hablar de una venta masiva, pero poco a poco va creciendo el interés”.

 Aumentan sus ventas


Augusto Sánchez Romero, gerente comercial de Nissan Forum, compartió que su inventario disponible de unidades híbridas era de aproximadamente de 30 vehículos, cantidad que se vendió prácticamente en enero.


“El desabasto de gasolina aumentó exponencialmente el interés. De tener un par de llamadas al mes pasó a ser de tres a cuatro al día. Vendíamos en un mes la cantidad que teníamos programada de enero a mayo”.



Su principal apuesta es Leaf que tiene tres años en el mercado, ya en 2019 salió a la venta la segunda generación con mayor autonomía, indica Sánchez Romero.


“El Leaf es un modelo eléctrico y de nuestro modelo Xtrail tenemos la versión híbrida. De la cadena de Torres Corzo fueron las agencias de Guanajuato en las que más tuvimos ventas de híbridos o eléctricos por ser el estado en donde el problema del desabasto fue mayor, para muestra es que aún no se recupera en su totalidad”.

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS QUE SE OFRECEN EN MÉXICO


-Nissan Leaft


-Toyota Priusc


-Honda Insight


-Niro de KIA


-Ford Fussion


-Acura NSX


-BMW i3


-BMW i8


-BMW X5 Xdrive 40E iPerformance Excellence


-Infiniti QX60


-Infiniti QX50


-Mercedes GLE 500 Eplug-in HYBRID


-Volvo XC90 PLUG-IN HYBRID


-Telsa MODEL X


-Telsa MODEL S


-Porshe Panemera 4 e-HYBRID


-Porshe Cayenne S E-HYBRID


-Jaguar F PACE

TIPOS DE AUTOS


-100% eléctricos BEV (Battery Electric Vehicle)


-Eléctricos con autonomía extendida REEV (Range Extender Electric Vehicle)


-Híbridos enchufables PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) (VEHR)


-Híbridos HEV (Hybrid Electric Vehicles) (VEH)


-Eléctricos de Pilas de Combustible (Full Cell Electric Vehicles) (FCEV)


TODOS LEEN:

-Pertenece a grupo delictivo detenido por asesinato del policía Filiberto

-No sólo violencia, 'huachicoleo' contamina los campos en Guanajuato

-Mujeres buscan un lugar en las prepas militarizadas

-¿Hay 'paracaidistas' en una de tus propiedades? Así puedes recuperar propiedad invadida



TODOS VEN: