Disponible Hidalgo para Sistema Nacional Aeroportuario

Disponible Hidalgo para Sistema Nacional Aeroportuario

Local
|

Con la construcción de una pista en el Valle de Tizayuca, tras la cancelación de la terminal en Texcoco.

Pista Juan Guillermo Villasana, localizada en Pachuca | FOTO: Archivo AM

El gobernador Omar Fayad Meneses, señaló que Hidalgo podría integrarse al Sistema Aeroportuario Nacional, proyecto de la administración federal que busca solucionar la demanda de vuelos en la zona metropolitana del Valle de México.

Cabe recordar que el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que analizará la posibilidad de disponer de un terrero de 900 hectáreas en Tizayuca para resolver la saturación del actual aeropuerto en la Ciudad de México.


Al respecto, Fayad Meneses dijo que la entidad busca sumarse al Sistema Aeroportuario con la pista Juan Guillermo Villasana, localizada en Pachuca y que sería reubicada, para de esta manera integrarse al proyecto que contempla la Base Aérea de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Benito Juárez de la Ciudad de México, en caso de que así lo considere la federación.

Para tales efectos, el gobernador señaló que requieren trasladar la pista ubicada en la capital de Hidalgo hacia el Valle de Tizayuca, toda vez que la pista Villasana quedó dentro “la mancha urbana” por la edificación de centros comerciales y fraccionamientos.

REUBICACIÓN 

Al respecto, agregó que el “aeródromo de Pachuca no sirve para integrarlo a un sistema aeroportuario, lo que he gestionado es la reubicación de la pista de Pachuca”.

Por tal motivo, Fayad Meneses dijo que el estado tiene 900 hectáreas en el Valle de Tizayuca que estarán a disposición de la administración federal.

“Los terrenos (de Tizayuca) están a 25 kilómetros del aeropuerto de Santa Lucía”, puntualizó Fayad Meneses.

TEXCOCO PARA REHABILITACIÓN AMBIENTAL

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en el Estado de México, el mandatorio hidalguense refirió que el gobierno federal tiene un proyecto de rescate ambiental para esa zona.

“Al no hacerse el nuevo aeropuerto donde se tenía proyectado, Texcoco, tienen que plantear cuál es la alternativa de solución a la gran demanda de vuelos en la región de la zona del Valle de México”, dijo.