Hay pugna entre grupos de huachicoleros, dice gobernador

Hay pugna entre grupos de huachicoleros, dice gobernador

Local
|

Señaló que una posible disputa de plazas provoca que “entre ellos se estén matando”.

FOTO: Especial

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que hay “pugna” entre grupos que se dedican al robo de hidrocarburo en el estado, lo que propicia peleas por plazas y que “entre ellos se estén matando”.

Así lo dio a conocer el mandatario durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este martes en palacio de gobierno.  

Respecto a la extracción ilegal de combustible y los posibles carteles del crimen organizado que operan en la entidad, Fayad Meneses enunció que “hay un pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito”.

El gobernador señaló que una de la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es que la disputa por las plazas ha tenido como consecuencia la muerte de “varios objetivos plenamente identificados al robo de hidrocarburo”.

“(Es) la hipótesis que generaban las autoridades competentes, pues parece que hay una pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito, y esa pugna, lo que ha hecho es que entre ellos se estén matando”.

Aunque Fayad Meneses dijo que no especularía respecto a las muertes de presuntos líderes huachicoleros, agregó que “es porque se están peleando la plaza y entonces se han matado entre ellos”.

 

Cabe recordar que la madrugada del domingo 20 enero, ‘La Parca’, presunto líder dedicado al robo de combustible en Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama, murió tras ser baleado.

PROBABLE PRESENCIA DE CARTELES EN HIDALGO: FAYAD

Durante la conferencia, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre posibles carteles de narcotráfico que operan en Hidalgo y que están relacionados con el robo de hidrocarburo.

Fayad Meneses recordó que anteriormente (sin especificar una fecha) no había presencia de carteles en Hidalgo; aunque señaló que estas organizaciones dedicadas al narcotráfico ahora también tienen injerencia en el robo de combustible.

“Como si fueran corporativos, abrieron la división de hidrocarburos (…) y esa división yo he sostenido que sí es muy probable que tenga presencia en Hidalgo”, dijo.

El gobernador agregó que la administración federal es quien tiene las atribuciones en la materia de combustible, e indicó que a pesar de que el “huachicol” no es un delito del fuero común, el gobierno estatal ha apoyado a la Fiscalía General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir ese delito.