Defiende Gobernador trabajo de Zamarripa, admite queda cómodo pase automático

Defiende Gobernador trabajo de Zamarripa, admite queda cómodo pase automático

Local
|

Admite Gobernador de Guanajuato que al PAN-Gobierno le queda cómodo el pase automático del Procurador a Fiscal General del Estado.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre y el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Fotos: Archivo.


Al PAN-Gobierno le queda cómodo el pase automático del Procurador a Fiscal General del Estado, admitió ante medios de comunicación el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Aquí estamos en el mundo de las incongruencias de todos lados, cuando el PRI era Gobierno apoyaba esta Fiscalía, ahora ya no apoya el pase automático; Morena en lo federal le queda cómodo el pase automático, y el PAN en lo local le queda cómodo pero en lo federal no”, expresó en entrevista.


Diego defendió el trabajo del procurador Carlos Zamarripa Aguirre y pidió que entiendan su labor: “Pareciera que quien está al frente de una Procuraduría es responsable de todo, y no”, dijo. Indicó que intervienen muchos actores, como la PGR, fuerzas federales y estatales, policías, Poder Judicial.


Eso sí, aseguró que para la nueva Fiscalía ya “no hay pretexto ni curva de aprendizaje”.

Homicidios dolosos


El Gobernador mencionó lo que considera resultados de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato. Destacó que de todas las carpetas de investigación que se llevan a juicio el 95.8% resultan en sentencias condenatorias, el Estado con mayor índice en el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Y que también dijo es uno de los Estados que más homicidios resuelven, muy encima de la media nacional.


En robo de vehículos es lugar 19-20 a nivel nacional, por ejemplo en Querétaro se robaron más de 6 mil en 2018 y aquí menos de 5 mil; en robo a vivienda y otros delitos por abajo de la media, dijo.


Tenemos un problema grave de homicidios dolosos derivado de una lucha por el robo de hidrocarburos, que con esta nueva política Federal que nuevamente reconozco al Presidente el valor de entrarle al tema, creemos que tiene que reducirse de manera inmediata”, indicó el Gobernador.

Ofrece autonomía


Recordó que este viernes se vota la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, pero no está a discusión el pase automático ni el periodo del Fiscal, lo cual está contemplado en la Constitución del Estado.


La Fiscalía tendrá que buscar esa autonomía y que se castigue, independientemente de los partidos políticos, también la corrupción de los alcaldes, a los exalcaldes, a todos los que hayan incurrido en algún acto de corrupción que se castigue, y eso es lo que le da la garantía al Fiscal, al tener tantos años le va a permitir precisamente que, habiendo un cambio de administración, su puesto no está en juego”.


El Gobernador ofreció que la Fiscalía tendrá presupuesto suficiente para investigar los delitos.

Fiscal que defienda


Lo que sí necesitamos hacer es una Fiscalía General que verdaderamente defienda a los guanajuatenses, y para eso necesitamos meterle recursos, yo quiero una Fiscalía que cuando vayas y presentes una denuncia que le den seguimiento, no que pasen meses y nadie te dijo nada”, apuntó.


Diego Sinhue se pronunció a favor de una reforma constitucional para modificar el proceso de remoción del Fiscal y que solicitarlo no sea sólo facultad del Ejecutivo sino también del Legislativo.


Yo estoy de acuerdo entre más contrapesos pueda tener mejor, es algo que discutirán diputados”, dijo.

Presupuesto


Anotó que la procuración de justicia tendrá más presupuesto y la reforma penal ya presentada (para despenalizar accidentes de tránsito donde no haya daños) le dará mayor capacidad para atender delitos del fuero común que preocupan a los guanajuatenses, como el robo a casa-habitación.


Planteó la necesidad de darle autonomía a la Defensoría Pública para que no sea juez y parte.