Gobierno estatal se apoyará en agentes federales para disuadir inseguridad

Gobierno estatal se apoyará en agentes federales para disuadir inseguridad

Local
|

2 mil 400 oficiales federales llegarán al Estado para apoyar en las labores de inteligencia.

Policías federales reforazarán la seguridad en Guanajuato. Foto: Archivo.


El Gobierno de Guanajuato pidió que el refuerzo en el número de agentes federales para 20 municipios también lo acompañen con labores de inteligencia, para que se den resultados.


“¿Qué esperaríamos?, que acompañado del despliegue de marinos, soldados y policías federales, haya una muy ardua y verdadera labor de inteligencia e investigación para detener a personajes que son los causantes de la violencia, sino, la estrategia del despliegue pudiera no ser tan efectiva como quisiéramos, y que en el momento en que haya un repliegue vuelva a aumentar la violencia”, opinó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana.


La semana pasada el Gobierno de la República presentó una estrategia para atender la violencia en 17 regiones prioritarias del país, cuatro de esas ubicadas en Guanajuato y que abarcan 20 municipios. Una de las acciones es establecer un estado de fuerza de 600 elementos por cada una de esas zonas.

Policías no resuelven violencia


Mencionó que un despliegue de policías sirve para disuadir delitos, pero no resuelve la violencia.


“La manera en que en Michoacán, La Laguna, Ciudad Juárez y otras zonas del país pudieron bajar realmente su violencia e índices de delincuencia, es cuando detienes a los mandos medios de las organizaciones delictivas y evidentemente a la cabeza”, anotó la funcionaria.


Destacó que no saben aún cuando lleguen, ni cuánto tiempo permanezcan esos 2 mil 400 oficiales.

Ataques a policías


Del asesinado del Jefe de Seguridad Penitenciaria del Cereso Mil de Valle de Santiago, no hay noticias.


“Hay que ser prudentes para saber si tiene que ver con el desempeño de sus funciones o con temas de su vida diaria, hemos tenido casos como el policía de Silao hace unas semanas, que fue atribuible a un tema personal, en ese caso están abiertas todas las líneas de investigación pero ninguna está dada por cierta, no se puede descartar nada”, dijo.


Lamentó que Guanajuato fue en 2018 el estado con más asesinatos de policías (con 64).


“Es un tema que nos debe preocupar y aquí haría un llamado también a la ciudadanía, no nos debemos de acostumbrar, ni como Estado ni ciudadanos, a que veamos en los periódicos que se murió alguien.
“Desafortunadamente la delincuencia cuando ve afectados sus intereses, ya sea por detenciones, porque no hay el producto de su economía ilegal, como el robo de hidrocarburos, empieza a migrar a otros esquemas delictivos o a buscar atentar contra la autoridad con tal de inhibir su acción, no podríamos descartar que en muchos de los casos podría ser por inhibir la acción institucional”,
concluyó. 


No dejes de leer:


En esta colonia vecinos temen salir de noche, delincuentes están al acecho


¿Eres emprendedor? La Dirección de Innovación te busca


Estudiantes y ladrones usan parque público para drogarse y delinquir