Los guanajuatenses que delataron al 'Chapo' en su juicio

Los guanajuatenses que delataron al 'Chapo' en su juicio

México
|

Miguel Ángel Martínez y Tirso Martínez participaron en el proceso del capo como testigos de la Fiscalía de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera escuchó hoy la traducción del veredicto de los 12 jurados del proceso, en al corte de Brooklyn.


Miguel Ángel Martínez Martínez y Tirso Martínez, originarios de Celaya, contribuyeron para que “El Chapo” Guzmán fuera declarado culpable.


Los guanajuatenses trabajaron en distintos momentos con Joaquín Guzmán Loera y participaron como testigos de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio del narcotraficante.


Detallaron su relación con él, así como el trabajo que hacían con y para el capo.

El piloto y operador


Miguel Ángel, conocido como “El Tololoche” o “El Gordo”, incriminó el 27 de noviembre a su exjefe, por delitos de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y sobornos a policías durante 12 años que trabajó con él.

“Trabajé para el señor Guzmán en el narcotráfico de 1986 a 1998”, dijo Martínez Martínez en la corte de Brooklyn.


Este testigo fue el octavo de la Fiscalía, y su declaración reveló los primeros años de operación de la organización que más adelante se convertiría en el Cártel de Sinaloa.


Detalló que obtuvo una licencia de piloto en Brownsville, Texas, y que fue una especie de “gerente” en las operaciones de trasiego de drogas de Guzmán Loera.

Celayense fue piloto y operador del 'Chapo' Guzmán por 12 años

Testigo protegido


Luego de esos años al servicio de Guzmán Loera, se entregó a las autoridades estadounidenses y obtuvo un acuerdo para volverse testigo protegido a cambio de que se le permitiera vivir en Estados Unidos con una nueva identidad.

“Para el señor Guzmán cargué drogas, cocaína, marihuana y heroína, sobre todo cocaína colombiana… muchas toneladas que enviaba a Los Angeles, California… el 100% de la cocaína llegó a Estados Unidos, 55% era de cárteles de Colombia y el 45% del señor Guzmán”, fue otra de sus declaraciones en el juicio.


Además, describió la red de transporte aéreo -con pistas clandestinas- y marítimo, a través de barcos mercantiles y de pesca, que utilizaba el narcotraficante mexicano para traficar drogas.

Sobornos a funcionarios


Sobre corrupción, “El Gordo” narró la relación de su jefe con Guillermo González Calderoni, un excomandante de la Policía Judicial Federal, asesinado el 6 de febrero de 2003 en Texas.


Contó que en 1987 en Tamaulipas, “en los jets del señor Guzmán dos o tres veces” le llevaron a González Calderoni 10 millones de dólares, como pago para que permitiera y garantizara las transacciones de trasiego de drogas.

Conexión con el futbol


Tirso Martínez es el otro celayense ligado con Guzmán Loera y quien declaró el 12 de diciemreb pasado.


Este hombre compró al equipo Club Reboceros de La Piedad en 2003 con presunto dinero del narcotráfico. Y lo mantuvo hasta el 2006.


En su declaración, Martínez, conocido como “El Futbolista”, reveló que tenía inversiones en varios equipos del futbol mexicano, entre ellos Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Venados de Mérida, los cuales presuntamente adquirió con dinero obtenido de la venta de narcóticos.


Keegan Hamilton, reportero de Vice News, señaló que Martínez compró a Mérida por una cifra entre 600 y 700 mil dólares y al equipo michoacano en 2.2 millones de dólares, para venderlo en 10 millones.

'El Futbolista', nexo del 'Chapo', vendió a Reboceros y FMF lo compró... cinco veces más caro


SIGUE LEYENDO