Policía Ciudadana tiene detenida a empresaria por no darles su restaurante

Policía Ciudadana tiene detenida a empresaria por no darles su restaurante

México
|

El hijo de la empresaria lamentó que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, se haya negado a recibir su queja.

Hijo culpa a la Upoeg de lo que le suceda a su esposa o cualquier familiar. FOTO: Internet


Familiares de la empresaria restaurantera Clementina Suástegui Tabares, demandaron su libertad, luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) la retienen desde el pasado 25 de enero.



Mediante un escrito, los familiares afirmaron que policías de la Upoeg, detuvieron y mantienen incomunicada a Clementina Suástegui, debido a que se negó a ceder su restaurante "El Pulpito", ubicado en Barra Vieja, Municipio de Acapulco, al dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio.


Dijeron que desde el pasado 6 de febrero, entregaron al juzgado tercero de distrito con residencia en Acapulco, una demanda por comparecencia (incomunicación) que se ventila en el expediente 90/2019-II, presentada por Mario de la Cruz Suástegui, hijo de Clementina.



La familia responsabilizó, al dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, al comandante regional de la Policía Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande y al comandante Eusebio Severiano.


De la Cruz Suástegui, demandó el amparo y protección de la justicia federal, a favor de su madre Clementina Suástegui Tabares “presionada y amenazada para que cediera su restaurante al dirigente de la Upoeg, Plácido Valerio. El problema se derivó porque Bruno Plácido, coordinador o vocero de la Policía Comunitaria, le había pedido que se saliera del inmueble para que se quedara con él, y se evitara la pena de ser levantada”.



En ese sentido Mario de la Cruz dijo que su madre “se negó en entregarle su restaurante y que después la visitó el comandante René Genchi, quien les aseguró que el dirigente de la Upoeg no iba a hacerles nada porque los conoce, pero que, posteriormente, el 15 de enero les avisó a través del comandante regional Ernesto Gallardo Grande que desalojaran el inmueble porque iba a entrar un operativo sorpresa”.



Por esa razón, agregó “el 25 de enero, fue detenida ilegalmente por los policías ciudadanos encabezados por el comandante Ernesto Gallardo en una camioneta con el nombre de la agrupación. A las 7 de la tarde del 25 de enero fue sacada a la fuerza de su domicilio particular, ubicado en la población de San Andrés Playa Encantada, colonia Barra Vieja, en el kilómetro 31 de Acapulco”, como se informó en la demanda presentada ante el juzgado tercero de distrito.



El hijo de la detenida precisó que en ese lugar, Clementina Suástegui tiene su restaurante "el Pulpito", y además su casa habitación desde hace aproximadamente 30 años.
Insistió en que “la Policía Ciudadana tiene detenida e incomunicada a su madre en la casa de seguridad de Cruz Grande”.


De la Cruz Suástegui, denunció que le informaron que “si mi madre no cede su terreno, se vayan a llevar también a su nuera Adriana Santiago Cruz, quien es esposa de Mario y la que ahora se hace cargo del restaurante El Pulpito”, por lo que hizo responsables a Plácido Valerio, Gallardo Grande y al Eusebio Severiano si algo le llega a pasar a su esposa o a cualquiera de sus familiares.


Finalmente lamentó que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), se haya negado a recibir su queja.


Sigue leyendo:

Alumno del Tec de Monterrey campus Estado de México fue encontrado sin vida dentro de las instalaciones

VIDEO. Cámaras de seguridad captan presunto secuestro de hombre en Ecatepec

Aceptan tenedores de Fibra E del NAIM liquidación por 30 mil mdp

Monreal manda mensaje a Polevnsky por querer imponer a Barbosa: Que Dios la ayude