Abre UNAM especialidad en Exploración petrolera

Abre UNAM especialidad en Exploración petrolera

México
|

La universidad quiere generar profesionistas que se encarguen de facilitar la búsqueda de yacimientos de combustible.

La UNAM presentó la especialidad aprobada por el pleno de consejeros del área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías. / Foto: Cortesía UNAM


Para generar profesionistas que faciliten la búsqueda de yacimientos de combustible en México, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Especialidad en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos.


En la primera sesión de consejeros de este año, con mayoría de votos el Pleno aprobó esta especialidad propuesta por el Consejo Académico del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y el Consejo de Estudios de Posgrado.


En la presentación de la especialidad se informó que está dirigida para los egresados de licenciaturas como Ciencias de la Tierra, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica y carreras afines.


Tendrá duración de un año, repartida en dos semestres, un total de 58 créditos y una carga académica obligatoria de un 45% del valor total de sus créditos.


El restante será flexible al alumno, que para obtener el grado de especialista deberá desarrollar un proyecto integrador sobre la materia.

Objetivo de la especialidad


El objetivo de este plan de estudios es lograr la formación de especialistas que satisfagan la demanda energética y propicien el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en condiciones geológicas cada vez más complejas, y la ampliación de reservas de los yacimientos ya existentes.

"En consecuencia, significa un incremento gradual en la demanda de profesionales especializados y competitivos que se incorporen a la exploración petrolera a pesar de la fluctuación en las cotizaciones que han experimentado los hidrocarburos durante los últimos años", se destacó.


Se agregó, la UNAM cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Hidrocarburos que facilitará el uso académico de información petrolera.


Los egresados tendrá como campo de trabajo las instituciones del sector gubernamental como Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como las empresas operadoras nacionales y extranjeras que están incursionando en el sector de la exploración y explotación de hidrocarburos.


SIGUE LEYENDO