Expertos rechazan Guardia Nacional por similitudes con la venezolana

Expertos rechazan Guardia Nacional por similitudes con la venezolana

México
|

La propuesta del presidente López Obrador suma opiniones en contra de especialistas por diversos motivos.

La propuesta del presidente López Obrador de la Guardia Nacional ha sido criticada por expertos y legisladores de Oposición. / Foto: Agencia Reforma


Especialistas y expertos rechazaron ayer en el Senado la propuesta de Guardia Nacional que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


"Se asemeja al modelo venezolano", señaló Álvaro Vizcaíno, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien afirmó que de acuerdo con un estudio propio sobre 47 gendarmerías o guardias nacionales, 44 se crearon antes de 2001 y sólo tres en las últimas décadas.


Especialista en seguridad interior, Vizcaíno destacó que 72% de las guardias o gendarmerías militares se integraron bajo gobiernos que tienen un sistema dictatorial.

"En conclusión, tres de cuatro gendarmerías militares se encuentran en dictaduras, mientras que nueve de cada diez guardias civiles están en democracias", apuntó en el marco del parlamento abierto que organizó la Cámara alta para discutir el tema.

Proponen cambios


Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reprobó el empleo de las Fuerzas Armadas en los últimos años y ofreció a los legisladores un paquete de propuestas: eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional, sujetar a la institución a estrictos controles democráticos del orden civil y generar un programa real de fortalecimiento de todas las corporaciones civiles.


Además de cerrar la puerta a la licencia constitucional para privar de la libertad a civiles en instalaciones militares y no ensanchar los alcances de la jurisdicción militar, que debe ceñirse, dijo, a un ámbito excepcional, restringido y extraordinario.


El director del CIDE, Sergio López Ayllón, advirtió que si no se corrige el carácter militar de la Guardia Nacional, su rechazo llegará hasta tribunales internacionales, los cuales podrían echarla abajo.


SIGUE LEYENDO