Trabajadores de Semarnat realizan paro nacional contra despidos de 3 mil empleados

Trabajadores de Semarnat realizan paro nacional contra despidos de 3 mil empleados

México
|

Afiliados al sindicato protestan por posibles despidos, así como el supuesto bono de renuncia, menor al que deberían recibir.

Oficinas de la Semarnat estuvieron cerradas ayer en varios estados del país. / Fotos: Agencia Reforma


Ante la posibilidad de que entre dos mil 500 y tres mil trabajadores sean despedidos, afiliados al sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron ayer una jornada nacional de paros y protestas.


En demanda de que, de ser despedidos, al menos reciban una liquidación justa, en la Ciudad de México bloquearon la avenida Ejército Nacional, frente al edificio de la dependencia.



Santiago García López, presidente del consejo local de vigilancia, señaló que el sindicato tiene en todo el país alrededor de 18 mil agremiados.

"Hay la intención de despedir a entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores en todo el país. Ahorita todavía no causan baja porque pretendían hacerles firmar su renuncia con un bono de 40 mil pesos; sin embargo, nadie ha firmado", dijo en entrevista.


El dirigente reprochó que entre los trabajadores que podrían ser despedidos con una compensación de sólo 40 mil pesos hay algunos que han laborado por más de 30 años en la dependencia, los cuales, según sus cálculos, tendrían que recibir al menos 200 mil pesos de liquidación.

Impacto de 30%


Érika Lara, secretaria general de la sección 17 del sindicato, ubicada en la Ciudad de México, estimó que el recorte podría impactar a 30% de los sindicalizados de la capital.

"No es justo que el plan de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador se esté aplicando con la gente que gana menos, cuando se supone que era para los de arriba", criticó.


La protesta en la capital del país terminó hacia las 13:30 horas, después de que se acordó una reunión que se realizaría ayer mismo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Semarnat.

"Vamos a pedirle, primero, que justifiquen técnicamente los despidos masivos, y que si esa justificación es adecuada, pues que las liquidaciones se hagan conforme a la ley", adelantó García López.


También demandarían, agregó, que se respete la promoción laboral a quienes terminaron la licenciatura y que se liberen las plazas pendientes desde septiembre por jubilaciones o defunciones.



La protesta se replicó en varias delegaciones estatales de la Semarnat, como las de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, donde cerraron las oficinas.


SIGUE LEYENDO