La ONU y la Unión Europea en México, condenan los asesinatos de Óscar Cazorla y Jesús Ramos

La ONU y la Unión Europea en México, condenan los asesinatos de Óscar Cazorla y Jesús Ramos

México
|

Las oficinas diplomáticas destacaron que existe una 'alarmante' incidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos

Preocupa falta de resultados en investigaciones abiertas de casos de asesinatos de activistas y periodistas en México. FOTO: Internet


Tras el asesinato del activista Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad muxe en la zona del Istmo, suscitado en Juchitán, Oaxaca, la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos a defensores de garantías fundamentales.


La Delegación de la Unión Europea y las representaciones de Noruega y Suiza se sumaron a la condena por este crimen y el del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez. En lo que va de 2019, al menos cinco defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, informó la representación en México de la ONU-DH.


Al referirse al crimen de Óscar Cazorla el 9 de febrero, demandó a las autoridades competentes investigar todas las posibles hipótesis para esclarecer el caso. Además, alertó sobre la vulnerabilidad para los defensores de garantías fundamentales en el país, pues tiene registro que en 2018 se presentaron 13 homicidios de activistas y dos más fueron víctimas de desaparición.



El representante en México de esa instancia del organismo multilateral, Jan Jarab, subrayó: “condenamos este terrible crimen que afecta a toda la comunidad muxe y a todas las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca".



En los últimos años han ocurrido crímenes de odio y asesinatos los defensores de los derechos de la comunidad LGBTI en diferentes partes del país sin que hayan sido adecuadamente investigados.


Por separado, la Delegación de la Unión Europea, junto con las embajadas de sus países miembro, así como las representaciones Noruega y de Suiza en México, condenaron los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y del defensor Óscar Cazorla, y convocaron a una investigación “transparente”.


En una declaración conjunta, las oficinas diplomáticas destacaron que existe una “alarmante” incidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país.


Ante ello, “instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar su protección”.


A su vez, expresaron preocupación por la la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de activistas y reporteros. Cazorla fue encontrado sin vida el pasado 9 de febrero con signos de violencia en su domicilio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Era defensor y activista por los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) en México.


Ese mismo día, Ramos Rodríguez, fue asesinado a tiros en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. Era locutor de radio y presentador del noticiero de carácter general "Nuestra Región Hoy”.



Sigue leyendo:

FOTOS y VIDEO. Niños con enfermedades terminales, reciben 'perrona' visita

Diseñadora de modas es la nueva subdirectora del Conacyt

Responde el INAI tras acusación de AMLO en caso Odebrecht y condonaciones fiscales

Policía Ciudadana tiene detenida a empresaria por no darles su restaurante