El Juicio del Siglo: Conoce los detalles del proceso contra 'El Chapo'

El Juicio del Siglo: Conoce los detalles del proceso contra 'El Chapo'

Mundo
|

Siete mujeres y cinco hombres escucharon los testimonios de los acusadores de ‘El Chapo’ desde el primer día del llamado 'Juicio del Siglo'

Durante más de tres meses, 57 testigos detallaron los delitos de "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial


Cuatro meses bastaron para que Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, viera y escuchara a sus amigos, socios  de cómo armó una red de corrupción con funcionarios, políticos y policías que le dieron protección para formar su emporio, y tener a la mano a un grupo de sicarios y halcones para imponer su ley.


Siete mujeres y cinco hombres estuvieron al tanto de los testimonios de los acusadores de ‘El Chapo’ desde el primer día del llamado 'juicio del Siglo' el 13 de noviembre de 2018 en la ciudad de Nueva York.


Te presentamos un recuento de los momentos más importantes del proceso contra "El Chapo" Guzmán:

  • 14 de noviembre. Jesús ‘El Rey’ Zambada García abrió el juicio con testimonios bomba al afirmar que el sinalonse sobornó a la PGR, a la Policía, militares y hasta la interpol, pagando solo en sobornos 300 mil dólares mensuales.
  • 19 de noviembre. ‘El Rey’ declaró que el líder del Cártel de Sinaloa formó un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos y un día después dijo haber entregado entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna entre 2005 y 2006 a cambio de protección para el grupo criminal.
  • 27 de noviembre. Miguel Ángel Martínez Martínez, uno de los testigos estrella del Gobierno de Estados Unidos, detalló cómo se traficaba la droga desde Colombia a México para luego enviarla a EU, y que las pistas clandestinas estaban en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Guanajuato. ‘El Gordo’, ‘El Compadre’ y 'Tololoche’, como era conocido Martínez, explicó que esos lugares fueron elegidos por Guzmán porque eran las plazas ‘donde la Policía les permitía trabajar’ para que la droga fuera recibida por Arturo y Héctor Beltrán Leyva.
  • 11 de diciembre. Tirso Martínez Sánchez alias ‘Tirso’ detalló las inversiones millonarias que realizó en equipos de futbol de México con dinero del narcotráfico. El distribuidor de cocaína en Estados Unidos para los cárteles, manifestó que fue dueño de equipos de futbol en Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.
  • 12 de diciembre. Un testigo protegido reveló que el nacido en la Tuna, Sinaloa se reunió con funcionarios de Pemex a finales de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, para usar buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador. Al final de cuentas el plan, propuesto por Vicente Zambada Niebla, no funcionó, dijo el testigo.
  • 20 de diciembre. Emma Coronel aparece en la Corte dándole una gran sorpresa a su esposo. La ex miss asistió a la audiencia acompañada de sus hijas lo que provocó que el capo se emocionara y se desentendió del juicio.
  • 3 de enero. Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aseguró que el capo no sobornó al ex presidente Vicente Fox, ni al director del Altiplano para poder escapar en 2001 en un carrito de lavandería. También narró el inicio de los conflictos con los Arellano Felix y con Carrillo Fuentes y cómo utilizó a la Policía para que se enfrentara con los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva en la guerra que mantuvieron.
  • 8 de enero. Un agente especial del FBI contó que para poder descifrar las llamadas del Chapo fue necesaria la captura del colombiano Cristian Rodríguez, ‘El Ingeniero’ quien era el encargado de encriptar sus comunicaciones y entrenar a otros técnicos. Rodríguez cayó y comenzó a traicionar a su jefe. Entre abril de 2011 y enero de 2012 se interceptaron mil 500 llamadas, incluidas 200 conversaciones del sinaloense desde sus escondites en las montañas de Sinaloa con socios, sicarios y oficiales mexicanos corruptos.
  • 9 de enero. El ex jefe de comunicaciones de Joaquín contó cómo desde 2008 lo ayudó a montar un sistema de seguro de comunicaciones y también un software espía en unos 50 teléfonos que el capo entregó a sus allegados. El Chapo leía a diario en su propia computadora los correos electrónicos y mensajes de texto de estas personas, escuchaba sus llamadas, sabía dónde estaban, entre ellas su esposa Emma Coronel y la de sus amantes, entre ellas Lucero Guadalupe Sánchez López, la ex diputada de Sinaloa.
  • 14 de enero. Alex Cifuentes, quien ha dicho que en un momento fue mano derecha de Guzmán, afirmó que su entonces jefe pagó al ex presidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos a través de un intermediario.
  • 17 de enero. Un agente de la DEA explicó cómo fue la captura del Chapo en Mazatlán por un equipo de 24 marinos el 22 de febrero de 2014. El agente Víctor Vázquez reveló que le pidieron identificar al hombre que tenían de rodillas era el Chapo con sus hijas y Emma Coronel.
  • 22 de enero. Dámaso Alonso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín, incriminó a Emma Coronel en la fuga del narco de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán. La implicación familiar de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida de la prisión y en una cuatrimoto llevó al fugado a un almacén rentado por ‘El Lic’  en Toluca para después llevarlo a San Juan del Río Querétaro y finalmente enviarlo en avión a Sinaloa.
  • 28 de enero. Guzmán Loera rechazó testificar en su juicio donde es acusado de 17 cargos criminales, entre ellos el de narcotráfico.

MÁS SOBRE EL CASO:

'El Chapo' mandó matar a hermano de 'El Señor de los Cielos' porque no le dio la mano: Zambada

Revela 'El Rey' Zambada que 'El Chapo' usaba un submarino para llevar drogas a EU

El Chapo usaba a la policía para que se enfrentará contra cárteles rivales, dijo 'Vicentillo'

'El Chapo' mandó matar a su ingeniero de comunicaciones y se le escapa




NOTAS RELACIONADAS

Entre protestas avalan Ley de Fiscalía, primer paso para designación de Zamarripa

2019-02-15 13:48:32 |

La aprobación se dio con el voto en contra de 3 diputados de Morena y una protesta de militantes del Partido Verde.

Local

VIDEO. Niegan a manifestantes de Morena entrar al Congreso

2019-02-15 13:09:49 |

Llegaron al Congreso en protesta ante el inminente pase directo del procurador Carlos Zamarripa a la Fiscalía General.

Local

Impiden paso a manifestantes contra Zamarripa

2019-02-15 10:39:51 |

Manifestantes de Morena llegaron al Congreso local para hacer toma simbólica de las instalaciones y no les permitieron la entrada.

Local

Advierten costo político por apoyo del PAN y Gobernador a Zamarripa

2019-02-15 06:00:00 |

Miguel Ángel Chico, diputado federal de Morena, dijo que dejar a Zamarripa podría ser un parteaguas en el sexenio que apenas comienza.

Local

‘Todos los delitos van a la baja, menos homicidios’: Gobernador defiende gestión de Zamarripa

2019-02-14 16:56:58 |

El Gobernador de Guanajuato dijo que Zamarripa ha dado buenos resultados y el único delito que ha aumentado son los asesinatos.

Local

Se derrumba seguridad en Guanajuato

2019-02-14 08:55:06 |

Aumentan más de 700% las víctimas de asesinato en 10 años en el Estado.

Local