Exigen favores sexuales y dinero a cambio de vacunas contra el ébola en el Congo, revelan ONGs

Exigen favores sexuales y dinero a cambio de vacunas contra el ébola en el Congo, revelan ONGs

Mundo
|

ONGs denunciaron que el nuevo brote de ébola ha desatado una ola de violencia contra las mujeres en el Congo.

Autoridades del Congo llamaron a las mujeres a solo tratar con personal médico autorizado. Foto: Pixabay


La crisis del ébola en el Congo podría controlarse gracias a una vacuna experimental, pero su distribución se ha visto manchada por la corrupción; numerosas ONGs han denunciado que trabajadores de salud exigen favores sexuales y dinero a cambio de aplicar la vacuna en el país africano.

Crucial vacuna contra ébola crea esperanzas y dudas en Congo


El periódico británico The Guardian reveló que la violencia de género en la República del Congo ha aumentado desde el inicio del brote de ébola en agosto del año pasado


ONGs que se encuentran en el país recopilaron el testimonio de varias mujeres que denunciaron que empleados de salud les han exigido favores sexuales a cambio de la aplicación de la vacuna, que debería ser gratuita como parte de un programa de vacunación creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Culpan a las mujeres


No sólo violencia sexual, si no también social sufren las mujeres en el Congo, pues habitualmente se les acusa a ellas de no "prevenir" el contagio del virus, reveló el Comité Internacional de Rescate (IRC).


El nuevo brote de ébola ha provocado hasta el momento 510 muertes en el Congo y ha afectado a 811 personas, amenazando con convertirse en una epidemia.

Congo eleva a 31 el número de casos confirmados de ébola


La OMS advirtió que el brote de ébola en el Congo no ha sido contenido y existe el riesgo de que el virus se extienda a otros países africanos, como Uganda, Ruanda y Sudán del Sur.


"A lo largo de todo el país hay mucha, mucha gente que no cree que el ébola es real, que se trata de una manera que las organizaciones humanitarias tienen para hacer dinero, o que se utilizó como excusa para posponer elecciones", indicó Eva Erlach, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Nueva epidemia de Ébola mata a 17 personas


El ministerio de Salud de la República del Congo llamó a los ciudadanos a denunciar a las personas que exijan dinero o cualquier otra cosa a cambio de tratamientos médicos, además de instar a las mujeres a solo tratar con personal médico que cuente con un distintivo oficial.


SIGUE LEYENDO:


VIDEO. Protestan en Venezuela para exigir ayuda humanitaria


Incautan 30 toneladas de pangolines en Malasia


FOTOS Y VIDEO. Mueren 17 personas en incendio de un hotel en Nueva Delhi