Buscan formar nuevo sindicato en Pemex

Buscan formar nuevo sindicato en Pemex

Tula Tepeji
|

La agrupación Petroleros de México cuenta con una lista de preafiliados a nivel nacional de 25 mil trabajadores, informaron integrantes.

Rueda de prensa: Integrantes del nuevo sindicato informaron sobre la conformación de la organización.

La tarde de este miércoles, integrantes de un nuevo sindicato al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una rueda de prensa en la que informaron sobre la conformación de la organización. 

El llamado Sindicato de Petroleros de México (Petromex), mencionaron, tiene una lista de preafiliados a nivel nacional de 25 mil trabajadores.

Fernando Zapatero, coordinador jurídico de la región Tula de Petromex, explicó que desde el 8 de enero de 2019 cumplieron con los requisitos que solicita la Secretaría del Trabajo para la conformación de un nuevo sindicato, proceso que durará 60 días, como máximo, de tal manera que esperan su constitución formal para el 8 de marzo.

Benito Hernández, secretario del trabajo de la zona norte de Petromex, explicó que en septiembre de 2018, integrantes de Pemex se reunieron en Salina Cruz para exponer sus inconformidades con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Después de lo cual, conformaron un grupo autodenominado Movimiento de Regeneración Obrero Sindical (Morenos), quienes esperaban la convocatoria para renovar secciones sindicales en el país, con la finalidad de participar.

Sin embargo, comentaron que derivado de diversas irregularidades en la convocatoria, decidieron no participar y, por el contrario, comenzaron la formación de una nueva agrupación gremial que permita un nuevo proyecto de trabajo.

El coordinador jurídico explicó que el 30 de noviembre de 2012 derogaron la cláusula de exclusión de libre asociación al interior de Pemex, por lo que se abrió la posibilidad de conformar nuevas agrupaciones.

Por último, Beatriz Uvalle, secretaria de Petromex en la sección Tula, manifestó que este nuevo sindicato tendrá una Secretaría de la Mujer que permitirá incluirlas en la dirigencia del sindicato sin condiciones que violenten sus derechos.