Crece 41% producción de Honda en México

Crece 41% producción de Honda en México

Valor Agregado
|

Inicia con buenos números la armadora japonesa y aumenta en 5 mil unidades la fabricación de vehículos en comparación del 2018.

Honda inició con buenos números en Guanajuato. Foto: Ilustrativa.


Honda aumentó en 41% su producción durante enero de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado.


La automotriz registró una producción (de sus dos plantas Celaya y El Salto) de 20 mil 540 unidades al corte del enero de 2019, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros emitido por Inegi. Esta cifra representó una recuperación de 5 mil 987 vehículos, respecto a enero de 2018 cuando se reportaron 14 mil 553 vehículos como suma de sus dos plantas en México.

Los frena la lluvia


La producción de Honda creció cinco veces en este arranque de año, una vez superado el siniestro por la inundación de la planta de Celaya.


En julio de 2018 la compañía tuvo un freno del 82% en la fabricación de vehículos, derivado del paro que tuvieron que hacer para recomponer la planta.


Durante junio de 2018, en el mes previo al incidente se fabricaron 13 mil 589 unidades entre las dos armadoras de Guanajuato y Jalisco; tras el paro productivo la cifra bajó hasta 2 mil 311 unidades, la disminución fue de 11 mil 278 coches en su totalidad.

Se recuperaron en fin de año


Resultado de imagen para honda armadora am.com.mx


Sin embargo la recuperación continuó entre los meses de agosto y octubre, en este periodo la manufactura estuvo rondando las 3 mil 900 unidades promedio hasta que en noviembre rebasó los 15 mil vehículos.


Este ritmo permitió que la firma cerrara en diciembre de 2018 con un repunte del 478% en comparación con el mes de afectación, pasando de 2 mil 311 autos a un cierre de 13 mil 373 unidades, es decir hubo un crecimiento de 11 mil 062 autos.

Armadoras en México


En su conjunto, las armadoras con presencia en Guanajuato tuvieron una reducción del 34% durante enero de 2019, en las que se considera la producción de General Motors, Honda y Mazda.


Estas tres marcas produjeron a nivel nacional 53 mil 340 vehículos en el primer mes de este año, esta cifra es menor a lo elaborado durante enero de 2018, cuando se registraron 87 mil 977 autos.


Considerando únicamente el mes de enero la compañía Mazda redujo 63% sus cifras entre enero de 2018 y 2019, pasando de 14 mil 553 a 5 mil 332 coches producidos.

Anticipa cifras


Resultado de imagen para honda armadora am.com.mx


La inundación de la planta de Honda, sumado al cambio de producción de General Motors y Mazda forman parte de estos resultados a la baja, refirió Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).


“En Guanajuato vamos a tener una baja, por primera vez vamos a ver una disminución en las exportaciones”, expuso el director.


Estos resultados tienen diversas razones, entre ellas las seis semanas que GM invirtió en su cambio de plataforma a principios del año pasado, lo que acumuladas, detalló Arzola, representan una importante reducción.

Cambio de producción y rediseño


Resultado de imagen para mazda armadora am.com.mx


El cambio de producción y la situación que tuvo Honda (inundación), abonan a estos resultados, en el caso de la firma Mazda hizo un “faceup” (cambio de frente) a sus coches, refirió el titular de Claugto.


“Por otro lado hay una recesión sobre la venta de coches ligeros, hoy en día la tendencia en el mercado americano y en la mayoría del mundo los coches se mantienen estables o a la baja, en contraste las SUV están incrementando”. 


Particularmente las armadoras que producen autos en Guanajuato han tenido una afectación, situación diferente a plantas que elaboran las camionetas, expuso.


No dejes de leer:


¿Eres emprendedor? La Dirección de Innovación te busca


¿Te sientes acosada en el camión?, repórtalo con el chofer, él te ayudará


Acosadores de mujeres en la ‘oruga’ quedaron libres por falta de denuncia