Cinco matrimonios igualitarios en Hidalgo, con amparo de la Suprema Corte

Cinco matrimonios igualitarios en Hidalgo, con amparo de la Suprema Corte

Local
|

Debido a que aún no reforman la Ley de la Familia en la entidad, que establece como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

IMAGEN ILUSTRATIVA

De 2015 a 2018, cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en Hidalgo a través de amparos, ya que hasta el momento permanece sin reforma la Ley de la Familia, la cual permite nupcias entre un hombre y una mujer.

Así lo informó Yolanda Molina Reyes, coordinadora estatal de Matrimonio Igualitario México, quien ha acompañado a las cinco parejas del mismo sexo a ejercer su derecho de libre matrimonio. Agregó que hay un amparo pendiente que, por decisión personal, no se ha empleado.

El hecho que legislaturas pasadas y la actual no hayan atendido el tema, pese a que en octubre de 2018 presentaron la iniciativa “es un enfado por que tendría que haber un compromiso de los diputados para armonizar las leyes en materia de derechos humanos con el mayor estándar posible y no lo hacen”, comentó Yolanda Molina. 

¿QUÉ SE TIENE QUE LEGISLAR EN EL CONGRESO?

Para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, los diputados tienen que reformar el artículo 8 de la Ley de la Familia de Hidalgo, en el cual se establece el matrimonio como una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer.

También deben reformar los artículos 28 fracción I; 41; 143 y 151; además de derogar el 11 y 33 de dicha ley. La iniciativa fue propuesta por la diputada local del PRD Areli Rubí Miranda Ayala.

EXISTE MANDATO DE LA SCJN PARA REFORMAR LEGISLACIÓN LOCAL  

La activista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dichos apartados de la Ley de la Familia en 2016. Sin embargo, son pocos los estados que han hecho las modificaciones.

Las entidades del país donde las parejas del mismo sexo se pueden casar sin necesidad de amparos son: Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. 

PAREJAS HAN TENIDO QUE IR A OTROS ESTADOS PARA CASARSE: AC 

Debido a que en Hidalgo aún no existe legislación que permita el matrimonio homoparental, parejas han tenido que viajar a otras entidades del país a ejercer este derecho reconocido por la SCJN.
 
Alejandro Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, lamentó esta situación, ya que muchas de las parejas son nacidas o residentes en Hidalgo; además, “es una forma de discriminación”.

“En la sociedad y autoridades del estado, desafortunadamente hay una discriminación hacia las personas homosexuales y lesbianas. Hemos sabido de agresiones en lugares públicos, exclusiones, quizás no con la misma frecuencia que hace años, e incluso de tipo escolar, hay casos en los que les han negado su derecho a estudiar”, dijo a AM Hidalgo. 

Por ello, el activista exigió a los diputados locales, en su mayoría de Morena, que puedan entrar en el dictamen sin conservadurismos.

Finalmente, Alejandro Huerta señaló que al reconocer los matrimonios igualitarios se desprenden una serie de derechos y obligaciones a los cuales, las parejas del mismos sexo no pueden acceder, como la seguridad social.