Cruzan Celaya rumbo al 'sueño américano'

Cruzan Celaya rumbo al 'sueño américano'

Local
|

Hombres, mujeres, niños y adultos mayores viajaban rumbo a la frontera norte.

Migrantes centroamericanos pasan por Celaya en su viaje rumbo a la frontera norte. Foto: Mauricio Ortiz.


Más de 500 migrantes, la mayoría provenientes de Honduras en la búsqueda del sueño americano han arribado a la ciudad y esperan partir mañana para seguir su rumbo.


Son en total, según el último reporte de Protección Civil en la mañana de este miércoles, 328 hombres, 53 mujeres, 28 niños y 20 niñas, además de personas de la tercera edad.


Llegaron el martes y partirán el jueves muy temprano para Irapuato o Guadalajara, esta decisión será tomada por los voluntarios en la noche y votarán con todos los presentes y será dependiendo de las facilidades del transporte.

Reciben atención médica


Durante su estadía se les ha brindado atención médica, como suero para los niños, gel antibacterial, preservativos, y más. Al igual que desayuno, comida y cena para todos; además de baños, regaderas, y electricidad para cargar sus aparatos electrónicos.


Dichas acciones se han realizado en conjunto por parte de la Secretaría de Salud, Protección Civil, Dif municipal, Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos.



Luis Ortiz Andrade, subprocurador de la Comisión de Derechos Humanos Zona D, comentó que la procuraduría acompaña a la caravana migrante desde el municipio de Querétaro, en la salida, su ingreso a Apaseo el Grande, la llegada a la comunidad del Trébol y finalmente a Celaya.


"Al no poder acceder a medios de transporte, la caravana decide pernoctar en la ciudad el día martes, aquí estuvieron y se determinó tener un día más de descanso, para recuperarse de las largas caminatas y su intención es salir el día de mañana (jueves) muy temprano como a las 5 o 6 de la mañana para seguir rumbo a la frontera de Mexicali", señaló.

"Estamos todos unidos"



Gerardo Rodríguez, proveniente de Honduras es uno de los coordinadores de los migrantes, externó que no hay líderes, más bien son voluntarios que se apoyan entre ellos.


"Aquí no hay líder, vamos todos juntos poniendo atención, hay voluntarios que vamos echando la mano a mujeres embarazadas y niños que se quedan atrás de la caravana", dijo.


Resaltó que ha sido un viaje complicado y difícil, como enfrentarse  largas caminatas, las inclemencias del clima pero siempre con voluntad y exhortó a todos a echarle ganas, y les deseó que todos puedan llegar al destino sanos y salvos.

La necesidad los mueve



La gran mayoría son de Honduras y resaltaron que la necesidad de salir adelante, buscar mejores condiciones de vida es lo que los ha motivado a dejar su país y buscar mejores oportunidades.


Un joven, comentó que él venía en la caravana pasada, pero se quedó en un albergue en la Ciudad de México, ahora decidió sumarse y seguir su camino.

Podrían llegar más


El secretario del Migrante, Juan Hernández, comentó que son dos caravanas las que se acercan, de aproximadamente 800 migrantes, y pudieran estar llegando esta misma semana.