Espera Guanajuato paso de hasta 12 mil migrantes centroamericanos

Espera Guanajuato paso de hasta 12 mil migrantes centroamericanos

Local
|

La Secretaría de Salud espera atender hasta 12 mil migrantes centroamericanos que podrían pasar por la entidad en los próximos meses.

En lo que va del año, al menos dos caravanas de migrantes han cruzado por Guanajuato. Fotos: Archivo/Julieta Ortiz.


La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene capacidad de atender hasta 12 mil migrantes centroamericanos que podrían pasar por la entidad en los próximos meses, señaló el Secretario, Daniel Díaz Martínez.



Dijo que en lo que va de 2019, han tenido conocimiento de 2 caravanas migrantes que han pasado, y que son las Jurisdicciones Sanitarias III en Celaya y VI en Irapuato, las encargadas de atender a estas personas.


Tengo entendido que se dieron 12 mil visas humanitarias, entonces nosotros nos estamos preparando para recibir esa cantidad de personas que llegan a pasar por el Estado (…), estamos coordinando con la Secretaría del Migrante, Protección Civil y con las autoridades municipales, con el DIF para los alimentos”, dijo.

Filtro de salud


Díaz Martínez indicó que lo que buscan con el apoyo a los migrantes, es que ninguno se vaya enfermo de Guanajuato, pero que tampoco lleguen enfermas, a fin de evitar que dejen alguna enfermedad epidemiológica en la entidad, lo cual no ha ocurrido al momento.



Agregó que han detectado a niños con enfermedades respiratorias e intestinales, embarazadas, personas con diabetes e hipertensión, así como con lesiones leves.


Comentó que cada vez que se detecta la llegada de una caravana migrante, se establece un filtro en las zonas donde acamparán, poniendo a disposición un equipo de salud con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores de salud y dentistas, entre otros.

Apoyo para todos


Están no solamente ofertando el servicio, sino buscando intencionalmente a personas que necesiten atención médica, sobre todo con temas muy importantes que puedan representar un riesgo a la salud, en temas de saneamiento básico, el manejo de excretas, la calidad del agua que consumen, los alimentos los estamos vigilando muy de cerca”, refirió.


El Secretario de Salud dijo que no todos los migrantes viajan en grupos grandes, por lo que deben estar pendientes también de quienes no pernocten en los municipios, ya que no se discrimina a nadie y es su trabajo apoyarlos.


 


TODOS VEN: 

-¿Hiciste un trámite en el Registro Civil? Recibirás notificación electrónica


-Defiende Gobernador trabajo de Zamarripa, admite queda cómodo pase automático


-Confirmado: Zamarripa será Fiscal por 9 años más


-Gobierno del Estado promete, ahora sí, política ambiental