Solicitan a SEPH protocolo para evitar muertes de estudiantes en viajes académicos

Solicitan a SEPH protocolo para evitar muertes de estudiantes en viajes académicos

Local
|

En la recomendación general que emitió la CDHEH por el fallecimiento de dos alumnos hidalguenses.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo | FOTO: Archivo AM

Las muertes de un alumno de 15 años de edad del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh), y de un infante que cursaba la primaria Benito Torres en Pachuca, derivaron en una recomendación general hacia la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), organismo que deberá crear un protocolo para evitar fallecimientos de alumnos durante viajes fuera de la entidad.

Así lo informó Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), quien señaló que la SEPH carece de un reglamento o protocolo para las excursiones que hacen alumnos en complemento de sus actividades escolares.

Por tal motivo, emitió la primera recomendación general de 2019 hacia la Secretaría de Educación Pública, que en un plazo no mayor a tres meses deberá implementar un ordenamiento que regule los viajes educativos fuera del estado, desde nivel básico hasta superior.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero la CDHEH emitió una recomendación al Cobaeh por la muerte de un estudiante durante la excursión que organizó una maestra del plantel Tulancingo.


Seis días después, el organismo presentó una recomendación más a Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, debido a que un menor murió ahogado el año pasado durante su estancia en Nayarit con motivo de una competencia deportiva. 

ORDENAN A SEPH CREAR PROTOCOLO

Habib Nicolás indicó que la CDHEH investigó si existían ordenamientos en la Secretaría de Educación que regulen los viajes deportivos, culturales y artísticos.

Sin embargo, apuntó que dentro de la normatividad de Hidalgo no están reglamentadas tales actividades para evitar los accidentes o decesos de alumnos por “falta de deber de cuidado” de profesores o encargados de los estudiantes.

Por tal motivo, la SEPH deberá elaborar un reglamento donde establezca “los procedimientos, pasos, responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades escolares que planeen el traslado de alumnos”.

El ordenamiento tendrá que contemplar el grado académico de los educandos, así como el número de docentes que deben cuidar a los estudiantes y la posible incorporación de padres de familia que colaboren en asistencia.

El ordenamiento, según la CDHEH, servirá para preservar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, así como el derecho al desarrollo pleno de la persona y a la educación.

SEP ACEPTA RECOMENDACIÓN; COBAEH VENCE PLAZO VIERNES

Respecto a las dos recomendaciones anteriormente enunciadas, el ombudsman informó que aún están dentro del plazo para emitir sus respuestas y, en su caso, aceptación a la Comisión de Derechos.

El tiempo de respuesta para el caso Cobaeh vence el próximo viernes 15 de febrero, aunque Habib Nicolás enunció que hasta el momento no han recibido ninguna manifestación de aceptación por parte del plantel educativo.

Mientras que el plazo para la SEPH concluiría el 22 de febrero; no obstante, la Secretaría ya aceptó la recomendación, informó el organismo estatal.