Ingresa a clínica por consulta dental y sufre abuso médico en Mixquiahuala: CDHEH

Ingresa a clínica por consulta dental y sufre abuso médico en Mixquiahuala: CDHEH

Mezquital
|

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

Foto: Archivo

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud, luego que una enfermera del hospital de Mixquiahuala practicó mal un papanicolaou a una mujer de 42 años que nunca había sostenido relaciones sexuales, lo que además de sangrado, provocó burlas hacia la agraviada.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, quien señaló que con dicha acción se vulneró el derecho a un trato digno y respetuoso.

También el derecho que tiene un paciente para contar con información “suficiente, clara, oportuna y veraz” del sector Salud al recibir tratamientos médicos o quirúrgicos.

La recomendación muestra como responsables a una enfermera y un médico del Centro de Salud del municipio Mixquiahuala.

Por el caso que ocurrió el 15 de marzo del año pasado, también se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

¿QUÉ PASÓ EN MIXQUIAHUALA?
El 28 de abril de 2018 una mujer de 42 años interpuso una queja ante Derechos Humanos, para acusar el trato indigno que recibió en la clínica de Mixquiahuala, perteneciente al sector Salud de Hidalgo.

El 15 de marzo del año pasado la denunciante se presentó en el Centro de Salud para una consulta dental y aprovechó para externar que sentía dolor en el pecho, por lo que fue canalizada con un médico general.

Antes de pasar a consulta, una enfermera le cuestionó a la paciente si se había realizado exploración de senos o estudios de papanicolaou para detectar posible cáncer cervicouterino, a lo que la mujer respondió que no, tras argumentar que nunca había sostenido relaciones sexuales.

Por tal motivo, solo se le notificó de manera verbal que le realizarían el estudio correspondiente, hecho que lastimó a la paciente durante la intervención y le provocó sangrado; además, señaló que la enfermera fue “burlona y poco empática” con el caso, explicó Habib Nicolás.

Posterior a la exploración, la enfermera le pidió firmar un documento donde la mujer de 42 años expresaba su consentimiento para el papanicolaou, situación que debió efectuarse de manera previa al estudio.  

El  procedimiento no fue supervisado por el médico titular, por lo que esta persona también fue señalada como responsable en la recomendación.

“El hecho resintió en la integridad de la quejosa, ya que como lo refirió, nunca había sostenido relaciones sexuales y dichas acciones la deprimieron”, apuntó Habib Nicolás.  

LA RECOMENDACIONES
Aunque el ombudsman aclaró que la mujer no tuvo secuelas derivadas de la mal práctica del papanicolaou, agregó que sí se acreditó la violación grave a derechos humanos por falta de consejería del médico y la enfermera.

Por tal motivo, la CDHEH recomendó a la Secretaría de Salud iniciar procedimientos legales contra estos servidores públicos y, en su caso, imponer la sanción correspondiente.

Asimismo, señaló que debe otorgar atención psicológica a la afectada e instruir al personal adscrito en el Centro de Salud de Mixquiahuala, apegarse a la norma oficial mexicana de salud 14, que habla de la “prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero y mamario en la atención primaria”.

La SSH también tendrá que capacitar al personal de la clínica de Mixquiahuala para el procedimiento de papanicolaou en apego a los derechos para salvaguardar la salud de las mujeres.