Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Formarán en el Estado emprendedores de comunidades.

Buena idea


En Silao, Guanajuato trabajarán en la formación de jóvenes emprendedores procedentes de comunidades vulnerables.


Esto por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico Incluyente del PNUD en México, explicó que el reto es que 300 habitantes de La Calaverna y El Espejo, en Silao así como la comunidad Huauchinando en Sierra Norte, Puebla tengan oportunidad para participar en la actividad económica de México.


El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión, por medio del desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y fortalecimiento de sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo.


El anuncio se realizó en el Primer Encuentro de Creatividad Empresarial presentado en Guanajuato.


El programa Empodérate es un programa piloto que busca trabajar con el sector empresarial para crear puentes que vinculen el desarrollo económico con poblaciones vulnerables y en condiciones de exclusión.


Una vez detectado el talento acompañarán a los jóvenes a desarrollar sus ideas de negocio enfocadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible.


De acuerdo al CONEVAL, 6 de cada 10 jóvenes tienen empleos informales, 4 de cada 10 están en situación de pobreza y la mitad tienen un ingreso menor a la línea de bienestar.

     Desarrollo


Mientras eligen si en León en este año sumarán una tercera sucursal de Liverpool o de Suburbia; en Guanajuato capital la departamental está en busca de 50 personas para su tienda que estará en el centro comercial “Ámbar”.


Al inicio de este proyecto el plan era llamarle “La Aldea” sin embargo ahora el primero mencionado será el nombre oficial donde los estelares serán la departamental, una tienda de autoservicio y un complejo de salas de cine.


La llegada de la plaza comercial que se construye en el bulevar Euquerio Guerrero es una inversión del Fideicomiso de Inversiones en Bienes Raíces ‘Fibra Uno’.


Se trata de la primer y en la actualidad la más grande Fibra existente en México.


De acuerdo a su portal cuentan con 557 propiedades de las cuales 345 son comerciales, 116 industriales y 96 de oficinas.

     En formación


¿Recuerda del objetivo que le compartimos el año pasado de JICA para capacitar a proveedores automotrices del Bajío?


Ya comenzó en Guanajuato con la selección de 25 candidatos de las empresas Yorozu, G-ONE, Tsubakimoto, Yachiyo, MD Manufacturing, G-Tekt, SMM, Kasai, Shinil y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).


Con estas empresas se trabajará en aplicar el modelo japonés de gestión de calidad ‘Kaizen’ como parte del curso de capacitación para Entrenadores sobre Tecnologías de Administración.


El curso concluirá el viernes y fueron seleccionados colaboradores de empresas de nivel Tier 1 y Tier 2 de la cadena de suministro del sector Automotriz-Autopartes.


El programa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en coordinación con el Gobierno del Estado lleva el nombre de “Fortalecimiento de los Clústers Automotrices” y está en coordinación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).


Hay que recordar que en esta primera instancia la capacitación será impartida por japoneses y posteriormente la gente que reciba la capacitación será la que replique el aprendizaje.