Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, reveló Alfonso Romo tiene conflicto de interés y que estaba a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, reveló Alfonso Romo tiene conflicto de interés y que estaba a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Noticias

A favor del NAIM y contra Alfonso Romo: Revela Carlos Urzúa sobre su salida de Hacienda

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reveló que él estaba a favor del NAIM en Texcoco pero en contra de la refinería Dos Bocas y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Por: Redacción

CDMX.- Tras su salida al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa reveló que estaba a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, pero en contra de la refinería Dos Bocas y, además reveló el nombre de un alto funcionario que tiene conflicto de intereses.

El pasado martes, el economista anunció su renuncia a la dependencia federal, mediante una carta publicada en Twitter. En la misiva señaló que dentro del actual Gobierno había personajes influyentes con conflicto de interés, de los cuales reveló en entrevista con Proceso es principalmente Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, reveló Alfonso Romo tiene conflicto de interés y que estaba a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, reveló Alfonso Romo tiene conflicto de interés y que estaba a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Cancelación del NAIM

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, reveló que él estaba a favor del NAIM.

En la carta de renuncia, el ex secretario señaló que hubo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque la administración había tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

 

En la entrevista con el medio, Urzúa reveló que una de ellas fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Señaló que él estuvo a favor de que continuara la construcción del proyecto, pues ya tenía demasiado avance y dinero de por medio.

Reveló que si bien había terrenos aledaños que son controlados por gente vinculada al gobierno de Peña Nieto, la administración de AMLO tiene la fuerza suficiente como para haber expropiado las tierras por razón de Estado.

Imposición de funcionarios

Asimismo, en otro de los párrafos del anuncio de su salida, el fundador de la Escuela de Graduados de Administración Pública del ITESM, señaló que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual, señala, fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un “patente conflicto de interés”.

Según aseguró a Proceso, a quien principalmente alude sobre el conflicto de interés es a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Y dijo no entender cómo alguien de extrema derecha es la mano derecha del Presidente.

Urzúa reveló que Alfonso Romo tiene conflicto de interés y que fue a él a quien aludió en su carta de renuncia.

Reveló que fue Romo quien impuso a Margarita Ríos-Farjat, como titular del Sistema de Administración Tributaria y a Eugenio Nájera, en Nafinsa y Bancomext.

Es verdad que cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. pero sí pudo imponer a Ríos-Farjat y a Nájera”, reveló.

Apuntó que el ahora titular de la banca de desarrollo siempre fue la mano derecha de Alfonso Romo en el sector empresarial, mientras que se tuvo que cambiar la propia Ley del SAT para que su actual jefa fuera impuesta.

En la jefatura de la Oficina de Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares no tuvieran actualmente partición accionaria en alguna de la Casa de Bolsa Vector”, dijo.

“Lo que está haciendo la CFE no es beneficio de México”

El exfuncionario reveló que Manuel Bartlett podría dejar a México sin fuentes de energía por bastante tiempo.

Carlos Urzúa además señaló que Manuel Bartlett no está guiando a la Comisión Federal de Electricidad por buen camino.

Paso algo de lo que no quiero hablar porque involucra a mucha gente. Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al Presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE no es en beneficio de México”.

Dijo que Bartlett encontró varios contratos de empresas extranjeras en construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación. Uno de los gasoductos es el que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, y el cual se firmó hace 5 años.

Urzúa apuntó que a pesar de que México firmó el contrato, Bartlett no quiere entregar el gasoducto y pretende renegociar el contrato, sin tener en cuenta el costo que esto podría traer para el país.

Comentó que de dicho canal se provee más de un tercio de toda la demanda de gas en México, por lo que en caso de una disputa legal podría dejar a México sin fuentes de energía por un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.

Contra refinería Dos Bocas

El exsecretario se dijo en contra de la refinería Dos Bocas, pese a la insistencia de AMLO en su construcción.

Durante su gestión en la SHCP, Carlos Urzúa dijo que estaba en contra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, esto pese a la insistencia del presidente López Obrador.

El pasado marzo, el entonces subsecretario y ahora titular de Hacienda, Arturo Herrera dijo que no autorizarían la construcción hasta que se tuviera otro plan de inversión y los recursos que se habían otorgado este año para la refinería, fueron reasignados para la producción petrolera.

En este sentido, en la entrevista el exfuncionario criticó la construcción de Dos Bocas, en lugar de promover la exploración y producción del petróleo.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota